¿Qué hace falta implementar en Guatemala?
Tienen una política sobre la primera infancia, pero no se ha implementado una combinación de sectores. Hay esfuerzos dispersos.
Los países donde hay éxito siempre tienen a varios sectores involucrados en el desarrollo de la primera infancia.
Estoy hablando del Gobierno. Las oenegés deben estar involucradas en ayudar a la capacitación. Las instituciones académicas también pueden ayudar con monitoreo y hacer de vez en cuando una evaluación para ver si funciona bien.
El sector privado también. Hay muchas mujeres que trabajan en el sector privado y se les puede facilitar una sala cuna para los niños pequeños y darles tiempo para amamantar.
Los padres, ¿cómo pueden ayudar?
En el primer año de vida se piensa que los padres no pueden ayudar porque la madre solo amamantará, pero el padre puede jugar con el niño y hablarle; la estimulación.
¿Qué evidencias han encontrado en investigaciones?
Si hay un embarazo con mucho estrés, hay más riesgos de tener un bebé pequeño y puede influir en peso bajo y afectar su desarrollo.
¿A qué se refiere esta estimulación?
Es, por ejemplo, hablar al niño, cantarle, jugar con él cuando está pequeño; sonidos, ponerle colores, juguetes, pero sencillos.
Hay países donde no hay nada. Entonces uno puede utilizar tazas para jugar, platos de colores, pelotas; los dedos, hacerle señas. Pueden ser cosas para estimular al niño visualmente y sensorialmente, darle oportunidad de tocar cosas diferentes, y cuando comen, que toquen su comida.
Inversión desde el embarazo
En Guatemala no hay mucha información acerca del desarrollo de la primera infancia, pero sí se sabe, y es alarmante, de los altos índices de desnutrición, afirmó Carlos Carrera, representante de Unicef en el país.
El experto dice que la pobreza no es el único factor que influye en la desnutrición, sino también la falta de afecto y estimulación hacia los niños.
¿Por qué invertir en la primera infancia?
Invertir en la primera infancia es, quizás, la inversión más importante que puede tomar un país, una familia, porque en esta etapa de la vida es cuando se construyen los fundamentos sobre los cuales, luego, el resto del aprendizaje y desarrollo de la persona está basado.
¿Qué edades pertenecen a la primera infancia?
Generalmente, infancia como tal es de cero a 6 años, pero las inversiones deben ir desde el embarazo, pero especialmente los primeros dos a tres años de vida, porque es cuando el cerebro crece más, no tanto en tamaño sino en densidad de conexiones.
Después de esa fase, ya se forma muy despacio. Pasamos de cero a 80 en esa fase, el resto de la vida de 80 a 100.
¿Cuál es la situación de la primera infancia en Guatemala?
La situación de la primera infancia en Guatemala es preocupante. Primero, no tenemos mucha información de algunos de los aspectos del desarrollo.
Sabemos que hay una muy buena parte, al menos un tercio de los niños, que no nace en centros de Salud, nacen en casas de su familia, eso significa que no tienen, desde el embarazo y parto, ese acompañamiento para minimizar los riesgos.
¿Qué tanto se relaciona pobreza con desnutrición?
No es una relación tan directa como uno podría pensar. Uno encuentra una tasa mayor de desnutrición crónica entre los niños pobres que entre los menos pobres, pero incluso entre el 20 por ciento más rico del país hay 15 por ciento de desnutrición crónica. Eso significa que no es una cuestión solamente de acceso a los alimentos, sino también tiene que ver con la forma en que criamos a los niños.