Elecciones Generales Guatemala 2023

Arévalo y Herrera se reúnen con alto funcionario de EE. UU. y hablan de desarrollo económico y lucha contra la corrupción

Subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de EE. UU. se reúne con el presidente electo, Bernardo Arévalo, y hablan de cooperación entre ambas naciones.

|

El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y karin Herrera se reunió con el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y karin Herrera se reunió con el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El binomio presidencial electo, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, se reunió este lunes 4 de diciembre con el subsecretario de Estado para Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, para trazar una ruta de cooperación respecto a desarrollo, oportunidades de comercio e inversión y lucha contra la corrupción.

“La tarea va a ser grande y significativa. Necesitamos identificar buenas prácticas y experiencias útiles a nivel internacional que nos pudieran servir en un sistema anticorrupción”, comentó Arévalo.

Tanto Arévalo como Herrera señalaron que trabajan para que los migrantes residentes en EE. UU. sean parte de procesos de desarrollo en Guatemala y que planteen iniciativas, porque el objetivo es que las remesas no solo vayan a consumo sino también a inversión.

Además, las autoridades electas señalaron que buscan que Guatemala sea más atractiva para las inversiones nacionales y extranjeras, por lo que Fernández añadió que hay muchos actores que quieren cooperar en el desarrollo de Guatemala, como empresas públicas y privadas.

“Su éxito es nuestro éxito, estamos comprometidos porque hay problemas que se pueden resolver” indicó Fernández.

Por aparte, Karin Herrera, agradeció el seguimiento que el Gobierno de EE. UU. le da al proceso electoral y a la transición de mando, el cual ha sido empañado por una serie de acciones legales emprendidas por el Ministerio Público (MP).

“Discutimos cómo establecer un mecanismo especial de contacto entre ambos gobiernos para desarrollar oportunidades de comercio e inversión y abordamos otros temas valiosos como la lucha contra la corrupción”, señaló Jonathan Menkos, integrante del equipo de transición por parte del gobierno electo.

“Hemos discutido sobre los retos y los desafíos, pero también las oportunidades que tiene Guatemala en este proceso de relocalización global de las inversiones, y cómo Guatemala puede ser un país en donde se contemple el aumento de las inversiones que provienen de los Estados Unidos como respuesta a las mejoras en términos democráticos, de esfuerzos de capacitación y esfuerzos vinculados al crecimiento económico.

“Hemos tenido una reunión muy valiosa que abre la puerta a continuar platicando, a continuar esforzándonos para encontrar caminos en común entre Guatemala y EE. UU. para poder hacer que este país avance y avance mucho más rápido en una senda de desarrollo de crecimiento económico sostenido”, agregó Mencos.

Por su parte Fernández escribió en su cuenta de X, ante Twitter, que espera trabajar con las autoridades electas para impulsar el crecimiento económico inclusivo de Guatemala.

“Excelente encuentro con @BArevalodeLeon a quienes los guatemaltecos eligieron libre y justamente. Espero trabajar con el presidente electo y su equipo para impulsar el crecimiento económico inclusivo, el desarrollo sostenible y la inversión en Guatemala”, escribió Fernández en dicha red social.

Fernández arribó a Guatemala el pasado domingo para una visita de dos días que, según un comunicado del Departamento de Estado, es una muestra de “apoyo incondicional” a la democracia de Guatemala y a Arévalo de León, quien debe asumir la Presidencia para el periodo 2024-2028 el próximo 14 de enero.

Fernández es el tercer funcionario de alto nivel de EE. UU. que visita Guatemala en un mes, ya que en noviembre estuvieron en ese país el subsecretario de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y posteriormente, Philip Gordon, asesor de la vicepresidenta Kamala Harris.

Las visitas de los funcionarios estadounidenses se dan en medio de una crisis política en Guatemala, a raíz de que el Ministerio Público (MP) haya intentado en reiteradas ocasiones, desde el 12 de julio, revertir los resultados de los comicios celebrados este año.

Además, Fernández tiene como objetivo en Guatemala “fomentar la cooperación económica y fortalecer las alianzas estratégicas” entre ambos países.

La visita del subsecretario se da tres días después de que el Departamento del Tesoro sancionara con la Ley Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos a Miguel Martínez, exfuncionario del Gobierno de Guatemala conocido por su cercanía con el presidente, Alejandro Giammattei, y acusado de participar en diversos actos de corrupción.

Con información de EFE