Los antejuicios en contra del juez Orellana fueron presentados por Eddie Cux, director de Acción Ciudadana, por Bernardo Arévalo, presidente electo; el Parlamento del Pueblo Xinca y por Salvador Sac.
En tanto, el antejuicio contra Porras fue presentado por Acción Ciudadana.
Las resoluciones de la CSJ se dieron en sesión ordinaria de este miércoles, según se informó.
El pasado 12 de septiembre, el presidente electo, Bernardo Arévalo, presentó una querella contra la fiscal general Consuelo Porras, en la que la señala de ocho delitos.
Después de que el Ministerio Público (MP) abriera las cajas electorales en el Centro de Operaciones del Proceso Electoral (COPE), ubicado en el Parque de la Industria, Arévalo señaló a Porras de cometer varios delitos.
La querella y solicitud del retiro de antejuicio contra Porras fue por violación a la Constitución, resoluciones violatorias a la Constitución, abuso de autoridad con propósito electoral, atentado contra el transporte del material electoral, incumplimiento de deberes, abuso de autoridad, asociación ilícita, y prevaricato.
En la querella, Arévalo recuerda la investigación contra el partido que lo lleva al poder, Movimiento Semilla, y asegura que el MP “ha violado sistemáticamente” varias normas.
Ese mismo día, Arévalo dijo que “las únicas autoridades competentes para verificar el resguardo del material electoral son el TSE y las Juntas Electorales; sin embargo, Porras, Orellana, Curruchiche y el personal a su cargo han ordenado y ejecutado el allanamiento del Centro de Operaciones del Proceso Electoral (…) estas acciones constituyen delitos flagrantes de abuso de autoridad con propósito electoral y violación a la Constitución Política de la República de Guatemala”.
“Porras, Curruchiche y Orellana son responsables de violentar el proceso electoral y el orden democrático, contradiciendo lo que argumentan públicamente han desviado su función constitucional de investigar y perseguir plenamente hacia un claro golpe de Estado en desarrollo que sigue en curso”, agregó Arévalo.
Desde que Arévalo pasó a segunda vuelta electoral el pasado 25 de junio, el MP emprendió acciones por un supuesto caso de irregularidades en la constitución del partido Movimiento Semilla, por lo que el juez Orellana ordenó que la personalidad jurídica de este fuera cancelada.