“Externaron su complacencia por la información y, además, ratificaron su apoyo que ya está en curso. Con varios de ellos tenemos acompañamientos, apoyo técnico y nos ratificaron el continuar apoyándonos”, expuso Irma Palencia, presidenta del TSE.
Mientras tanto, Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, habló sobre la llegada de una misión de expertos que hará una verificación de las condiciones y la logística con miras a las elecciones, a partir de la cual evaluarán la cantidad de miembros de una misión de observación que llegará al país dos semanas antes de las Elecciones Generales.
“Va a llegar una misión pequeña de expertos que va a verificar la semana que viene cómo son las condiciones y la logística. Después vamos a verificar y vamos a decidir cómo y en qué cantidades vamos a enviar a una misión electoral”, expuso Peyker.
En tanto, William Popp, embajador de Estados Unidos en Guatemala, aseguró que esperan unas elecciones pacíficas, transparentes y donde haya participación ciudadana.
El diplomático aseguró que hay coordinaciones para apoyo en temas de capacitación, participación y educación cívica en el país con miras a las elecciones.
“Estamos trabajando con organizaciones como en el pasado, como el Instituto Demócrata y el Instituto Republicano, la Fundación para Sistemas Electorales que han apoyado en el pasado a varias instituciones en Guatemala para la capacitación, participación, la educación cívica. Esas van a ser las áreas de enfoque esta vez también”, expuso Popp.
Previo a la convocatoria de elecciones, los magistrados se reunirán el próximo lunes para continuar con la mesa de conflictividad que a la fecha ha establecido que hay ocho municipios con muy alto riesgo de conflictividad, sumado a que el 30 de enero se instalará la mesa de seguridad sobre el tema.