Según un oficio al que tuvo acceso Prensa Libre y Noticiero Guatevisión, el pasado 6 de febrero se notificó a la Inspección General del TSE del traslado de 11 expedientes por posible posicionamiento de candidatos y partidos.
Los reportes fueron remitidos por la Unidad Especializada Sobre Medios de Comunicación y Estudios de Opinión y corresponden al primer mes del año.
El documento no detalla qué hallazgos llevaron a crear los expedientes.
Candidatos a la Presidencia
En el oficio figuran cuatro candidatos a la Presidencia del país: Manuel Conde Orellana, del partido Vamos; Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); Amílcar Rivera, del partido Victoria; y Edmond Mulet, del partido Cabal.
De acuerdo con los procesos del TSE, estos casos los debe analizar la Inspección General del TSE para establecer si los candidatos a cargos públicos incurrieron o no en campaña anticipada.
El Registro de Ciudadanos ya había advertido a los candidatos Sandra Torres y Edmond Mulet, desde el 2022, para que se abstuvieran de continuar con prácticas de posible “propaganda ilegal”, ya que de lo contrario podrían no ser inscritos; sin embargo, finalmente se les avaló para participar en el proceso electoral.
Partidos políticos
En el informe también figuran expedientes de los partidos políticos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), Visión con Valores (Viva) y Victoria.
Además, para el TSE no ha pasado desapercibido el posible posicionamiento de otros candidatos a cargos públicos, como Sebastián Arzú, hijo de Roberto Arzú, y quien busca competir por la alcaldía capitalina.
Una publicación de Sebastián Arzú que se hizo viral en redes sociales hace unas semanas fue un video en el que hace uso de armas de fuego, promoviendo sus aspiraciones políticas. No obstante, el oficio del TSE no establece si ese contenido tiene relación con el expediente bajo su nombre.
También figura Patric Gramajo, quien buscará competir por la alcaldía de Quetzaltenango con la coalición Valor-Unionista, y quien acumula varios expedientes por posible campaña anticipada.
Se incluye, además, a Roberto Arzú, del partido Podemos, a quien el pleno del TSE ya le revocó su inscripción como candidato a la Presidencia por campaña anticipada y ahora acumula otro expediente.
Para revertir la sanción que lo deja temporalmente fuera, Arzú presentó un recurso legal que sigue en proceso para una resolución definitiva.
Según los plazos del TSE, la campaña electoral podrá comenzar hasta el 27 de marzo del año en curso, justo un día después de que concluya la fase de inscripción de candidatos a distintos cargos de elección popular.
Expedientes por posible campaña electoral
Candidatos
- Manuel Conde Orellana, del partido Vamos
- Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Amílcar Rivera, del partido Victoria
- Edmond Mulet, del partido Cabal
- Roberto Arzú, del partido Podemos
- Sebastián Arzú, del partido Podemos
- Patric Gramajo, de la coalición Valor-Unionista
Partidos
- Unidad Nacional de la Esperanza (UNE)
- Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS)
- Visión con Valores (Viva)
- Victoria