El comunicado está firmado por Casta Zeceña Zeceña, presidente de Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Químicos entre 2018 – 2020; Gilda Maribel Morales Guerra, presidente de Junta Directiva del Colegio Estomatológico entre 2018 – 2020; y Ovidio Ottoniel Orellana Marroquín, presidente de Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios entre 2019 – 2021.
Además, Eduardo E. Tercero Muxi, presidente de Junta Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas entre 2019 – 2021; Héctor Alfredo Molina Loza, presidente de Junta Directiva del Colegio de Psicólogos entre 2019 – 2021; Milton Danilo Santizo Caías, presidente de Junta Directiva del Colegio de Ingenieros entre 2019 – 2021.
También, Marco Tulio Francisco Bautista Stewart, presidente de Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos y Auditores entre 2020 – 2022; Rafael Antonio Martínez Ruano, presidente de Junta Directiva del Colegio de Profesionales de Enfermería entre 2020 – 2022; y José María Magaña Juárez, presidente de Junta Directiva del Colegio de Arquitectos entre 2020 – 2022.
En la publicación, los profesionales señalan que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dictó el decreto de convocatoria a elecciones generales, el cual aseguran que se encuentra en firme y por el cual la ciudadanía acudió libremente a las urnas.
Por lo tanto, continúa, la segunda vuelta deberá celebrarse el próximo 20 de agosto, sin variación o dejarse sin efecto por alguna autoridad judicial.
Detallan que ven con “suma preocupación” lo actuado y decidido por la Corte de Constitucionalidad (CC) mediante un amparo provisional, y por el “excesivo atraso” en resolver por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los profesionales exhortan a las cortes involucradas “a que ajusten su actuar a la Constitución Política de la República de Guatemala, a la ley y constancias procesales y a tomar en cuenta que en materia electoral y, dentro de un proceso electoral, el único amparo que es dable plantear, es contra el Tribunal Supremo Electoral, cuando éste conoce de las nulidades que se hayan presentado en el proceso electoral, debiendo rechazar cualquier otra acción que no corresponda”.
También pide al TSE que “resguarde” el proceso y sus resultados sean amparados en el mandato “que le confiere la Constitución y la Ley Electoral y de Partidos Políticos”.
A los partidos políticos, pide que, agotado procedimiento que estableció la Corte de Constitucionalidad, respeten el resultado de las revisiones y asuman la voluntad del pueblo.
Además, pide a los guatemaltecos a que acudan “libremente” a las urnas el 20 de agosto para ejercer su derecho democrático.