Hasta el mediodía de este lunes, se contabilizaban 142 puntos bloqueados, lo que ha dificultado el transporte de todo tipo de vehículo, incluyendo las unidades que transportan combustibles específicamente.
Mario Ortiz, presidente de la Gremial de Transportistas Especializados en Combustibles (Gretec), informó que ya hay desabastecimiento en varios departamentos del país, especialmente en el occidente, mientras en la zona central aún hay inventarios. Sin embargo, alertó que “si la situación no cambia, inevitablemente habrá desabastecimiento de combustible a nivel país”.
“Como Gremial de transporte especializado de combustible vemos con preocupación la situación que se está generando en el país, pues nos vemos afectados sin garantías para los pilotos y las unidades de transporte. Los bloqueos y la violencia en algunos puntos pone en riesgo las operaciones, sumado a que personal no puede movilizarse a cumplir con sus labores, esto golpea sectores diversos como alimentos, mercancías, medicamentos, aeropuertos, es toda una línea de necesidades y suministros, entre otros” añadió.
“El impacto económico crece cada hora”
Ortiz compartió que a nivel nacional, al mes se generan alrededor de Q138.8 millones, en servicio de transporte de combustibles, es decir que a diario asciende a Q4.6 millones, en toda la red de transporte de combustible líquidos, cifra que en la última semana ha sido seriamente afectada.
“Este número ya dejó de circular y tenemos resguardadas las unidades en predios, lo que representa un alto porcentaje de pérdidas al sector y por ende a la economía del país”, indicó el entrevistado, quien aseguró que hasta el viernes 6 de octubre, al menos mil pipas que lograron llegar a sus predios ya no salieron, pues no pueden hacer las entregas.
Por su parte, Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Gasolina, reiteró que en el occidente del país la situación se agravó desde el fin de semana, y en definitiva las unidades no han podido pasar, por lo que confirmó que hay desabastecimiento en las estaciones de servicio de esa jurisdicción.
Ortiz coincidió que “lamentablemente ya hay desabastecimiento en el interior del país, la zona central si tiene inventarios aún, sin embargo si la situación no cambia, habrá desabastecimiento de combustible a nivel país, no se generarán ingresos a todo el personal involucrado en la cadena de suministro, afectando la economía de todas estas familias”.
Su preocupación es que esto afectaría a los consumidores que no podrán movilizarse por la falta de combustibles, a las industrias, e incluso la generación eléctrica puede verse también afectada directamente, advirtió.
Solicitan que se permita a unidades circular
En cuanto al área metropolitana, de acuerdo con Meléndez, la mayoría de estaciones aún tienen inventario, sin embargo, algunas están cerradas por seguridad, ante las manifestaciones que incrementaron este lunes.
Además, informó que la demanda se redujo por la poca movilización de vehículos en el área metropolitana e indicó que continúan a la expectativa de la situación social y política que atraviesa el país.
En tanto, Ortiz concluyó con un llamado: “Solo solicitamos que se den las garantías para circular en el país y se respete la vida del personal como las unidades que transportan el combustible, nosotros vivimos de este trabajo al igual que nuestros pilotos, sin viajes no hay ingresos y es una cadena que involucra varios factores, hacemos un llamado a que se resuelva esta situación a la brevedad, pues nos afecta de manera directa”, manifestó.
Escasez de combustible para aviones
Por medio de un video, Francis Argueta, director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), informó que el Aeropuerto Internacional La Aurora ha llegado el límite de lo que es el abastecimiento de combustible para los aviones.
Añadió que para este martes 10 de octubre no tendrían cómo abastecer a las aerolíneas, ya que derivado de los bloqueos no han sido abastecidos con los camiones cisterna que les proveen de este recurso.
Indicó que esto complica la operación aeroportuaria “definitivamente” y los obliga a comunicarles a las aerolíneas la falta de combustible en la terminal aérea.
Dijo que personalmente habló y coordinó con las autoridades salvadoreñas de aviación civil para que reciban las aeronaves que van o vienen hacia Guatemala con el objetivo de tener un aeropuerto alterno para que abastezcan de combustible.
También habló con autoridades de aviación de Tapachula y Mérida, México, que tienen aeropuertos que pueden ser utilizados como alternos o bien las aerolíneas tendrán la opción de en qué aeropuerto pueden reabastecer combustibles para no interrumpir la aviación comercial para Guatemala.
Argueta explicó que Guatemala sí puede recibir vuelos, lo que no tendrá es cómo abastecer de combustible las aeronaves en dado caso sea necesario.
Añadió que algunas aerolíneas por las rutas cortas que tienen sus aviones traen suficiente combustible para llegar a Guatemala y retornar al país de origen.
Sin embargo, rutas largas con destino a Los Ángeles o Houston, Estados Unidos, necesitan abastecerse de combustible para retornar.
A los pilotos de los aviones les extenderán una notificación para que hagan una parada técnica de abastecimiento de combustible en El Salvador o cualquier aeropuerto alterno según la ruta que tengan.
Resaltó que la idea es no interrumpir los vuelos comerciales desde y hacia Guatemala.