La magistrada presidenta, Irma Palencia, indicó que ya tienen una tendencia sumamente importante, “que ustedes lo han estado viendo, yo no necesito anunciárselas, pero vamos a compartir”.
Añadió que de 24 mil 749 actas, el 93.62% ya fueron procesadas, es decir, 23 mil 171 y con una participación ciudadana del 44.96%, y se prevé superar el 45% de participación.
“Habló la voz de los ciudadanos, las elecciones se ganan o se pierden en las urnas”, destacó Palencia.
Dijo que no pueden celebrar quién va a arriba o abajo de la tendencia, lo que sí pueden celebrar es que el proceso concluye con éxito.
Felicitó a los partidos contendientes porque “fue un trabajo arduo” a escala nacional.
“Sabemos que los guatemaltecos estamos hecho de esa madurez política”, dijo en relación a aceptar los resultados.
También agradeció a los fiscales, nacionales, departamentales y municipales por su labor en este proceso electoral.
“Guatemala es la que ganó, nuestra bandera es Guatemala y estamos agradecidos con Dios, muchas gracias”, dijo Palencia.
Mientras que el magistrado Gabriel Aguilera dijo que ven una tendencia y “como ustedes saben son resultados preliminares”.
También destacó la participación ciudadana en las urnas este 20 de agosto.
Resaltó que “quedó demostrado que al pueblo le gusta vivir en democracia”.
Además, hizo un llamado a la UNE y al Movimiento Semilla a que con madurez acepten los resultados.
“No estamos para victimizarnos, estamos para trabajar y demostrarles a la población y a los jóvenes que vale la pena luchar por la democracia”, indicó.
Agregó que van a esperar los resultados oficiales y que Guatemala demuestra una democracia que se sigue consolidando.
Para leer más: Quién va ganando las elecciones hoy en Guatemala
La magistrada Blanca Alfaro externó que es “un momento difícil, está un país en estos momentos confrontado. Ustedes ven la tendencia, don Bernardo Arévalo como virtual ganador”.
“Hacemos un llamado a su binomio para que con total responsabilidad, sin sobresaltos al vació empecemos un diálogo nacional de reconstrucción y reconciliación en base al amor que caracteriza a los hermanos guatemaltecos, porque nosotros esperamos un gobierno dentro de los fundamentos de los derechos humanos y el respeto a los diferentes pensamientos y que consensuemos y que encontremos el amor unos con otros”, dijo Alfaro.
El magistrado Ranulfo Rojas agradeció a las juntas electorales por ser los custodios del voto. Añadió que el resultado es algo que no se puede modificar y no se puede cambiar, pues es la voluntad de los ciudadanos.
En declaraciones, el magistrado Ranulfo Rojas, estimó que en unos ocho días se podrían oficializar los resultados de la segunda vuelta electoral.
Añadió que la eventual renuncia dela magistrada Blanca Alfaro no frenaría este paso y confía en que se van a respetar los resultados.