La reunión duró cerca de 4 horas y el tema central fueron las demandas de la población para que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, a quienes los manifestantes señalan de socavar la democracia de Guatemala por medio de la judicialización de los comicios, en los que Bernardo Arévalo resultó electo presidente para el periodo 2024-2028.
Los líderes indígenas dijeron que nadie quiere asumir la responsabilidad de solicitar la renuncia de Porras, pues el presidente Giammattei se escudó en que si lo hace se saldría del marco legal; sin embargo, el mandatario, según Luis Pacheco, presidente de los 48 Cantones de Totonicapán, se comprometió a gestionar una reunión con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Corte de Constitucionalidad (CC) y la fiscal Consuelo Porras.
“Mantenemos la postura (…) entramos ocho personas y representamos casi la mayoría de los pueblos, mucha paciencia pueblo de Guatemala, estamos convencidos de que esto tiene que seguir hasta que nos den los resultados que queremos”, alcalde indígena Misrahi Xoquic Chiroy.
“Está más que claro señores, nosotros trabajamos para el pueblo y si el pueblo dice que se sigue se sigue”, añadió respecto a la continuidad de los bloqueos.
Entre las nuevas acciones que las autoridades indígenas acordaron implementar se encuentran las siguientes.
- Las protestas y bloqueos continuarán por tiempo indefinido en todo el país
- Buscarán reunirse magistrados de la CSJ, CC y la fiscal general Consuelo Porras
- Exigen que la PNC resguarde las protestas para garantizar la seguridad de quienes participan en ellas
- Piden evitar que infiltrados causen disturbios
- Recomiendan a los manifestantes no cubrirse el rostro
- Se comprometen a proteger y respetar el patrimonio de la Nación durante las protestas y bloqueos
- En todos los bloqueos se permitirá el paso de unidades de emergencias
- En los bloqueos se dará paso de unidades que transporten alimentos
- Unidades que trasladan productos de consumo diario también podrán pasar por los puntos bloqueados
- Los camiones cisterna cargados con gasolina, diésel o propano también tendrán paso libre
Casi 100 carreteras permanecen sin paso este jueves por la noche en todo el territorio guatemalteco, de acuerdo con datos oficiales, mientras que cientos de comercios han cerrado desde el lunes.