Almagro estuvo presente en el segundo encuentro oficial entre el actual presidente, Alejandro Giammattei, y el mandatario recién electo, Bernardo Arévalo de León, en la sede del Gobierno, en el centro de la Ciudad de Guatemala.
“Es importante que este proceso de transición entre el señor Giammattei y el señor Arévalo no sea empañado por nadie”, declaró Almagro durante la reunión.
“La OEA se compromete a acompañar, observar, trabajar, es nuestra responsabilidad y llevar este barco al mejor puerto”, agregó el secretario de la entidad regional.
La supervisión de la OEA tiene lugar después de que el Ministerio Público empezara una persecución judicial desde el pasado 12 de julio en contra del partido de Arévalo de León, el Movimiento Semilla.
Debido a ello, Arévalo de León denunció el 1 de septiembre públicamente que un “golpe de Estado” se encontraba en marcha para evitar su investidura.
“Deben parar los ataques contra las autoridades entrantes. Nosotros confiamos que el ejemplo que está poniendo el presidente Giammattei sobre la mesa para facilitar el traspaso sea observado y atendido en los otros espacios del Estado, donde la claridad democrática no existe en este momento”, expresó Arévalo de León este lunes.
En el encuentro de este lunes, la Administración de Giammattei entregó información del estado actual de 22 instituciones de Gobierno, entre ministerios, secretarías y consejos que deberá administrar el nuevo Gobierno.
Giammattei se comprometió a “realizar una transición ordenada y de la mejor calidad” y ofreció a Arévalo de León un espacio físico en el Palacio Nacional de la Cultura para mantener “constante comunicación” para realizar el proceso de transición.
Además, dijo que tiene el “compromiso” de la investidura aunque “me cueste la vida”, según sus propias palabras.
El cambio de Gobierno está programado para el próximo 14 de enero, por un período de cuatro años, el primero en la historia de un gobernante socialdemócrata en Guatemala.