La diligencia terminó a las 3 horas de este 14 de septiembre antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) recibiera respuesta del amparo que interpuso y que buscaba frenar el cateo en el Cope.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, dijo en declaraciones que habían concluido la diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en el Cope del TSE y que en total fueron 70 cajas las que abrieron.
Fueron 70 cajas, es decir 70 indicios que fueron capturados y que se procedió a verificar qué documentos había en el interior de dichas cajas. Al terminar esta diligencia estuvo presente el Tribunal Supremo Electoral, a través del Departamento Jurídico y el Departamento de Información”, comentó Curruchiche.
Agregó que derivado de la orden de juez competente que autoriza la diligencia de allanamiento, al concluir la misma las cajas quedaron en poder del TSE para su resguardo correspondiente.
“Ellos dieron su anuencia y su consideración correspondiente al aceptar estas cajas y entonces todo ha quedado debidamente documentado, todo ha quedado debidamente embalado y el delegado del Tribunal Supremo Electoral ha recibido a su entera satisfacción y ha firmado la cadena de custodia correspondiente”, comentó Curruchiche.
Añadió que con esta acción “se desvirtúa totalmente lo que han manifestado ciertas personas y ciertos sectores en el sentido de que se pudo haber vulnerado la confidencialidad, que se pudo haber vulnerado la seguridad del voto de los guatemaltecos. No es cierto, es importante recordar que ya el Tribunal Supremo Electoral en su primera vuelta había emitido un acuerdo donde declaraba finalizada esa vuelta y en segunda opción podríamos decir en la segunda vuelta también ha emitido el acuerdo correspondiente, entonces es totalmente falso de que sea violentado en algún momento dado la cadena de custodia sobre dichas cajas”, dijo Curruchiche.