Elecciones Generales Guatemala 2023

¿Secuestran camiones de antimotines? Qué dice la PNC sobre video donde se ve a manifestantes en unidades policiales

En redes sociales circula un video donde se indica que manifestantes secuestraron dos camiones de la PNC y las autoridades de esa institución se pronuncian al respecto.

|

Un video compartido en redes sociales muestras a dos camiones de la PNC que habrían sido secuestrados por manifestantes. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla tomada de la cuenta de TikToc giogp89)

Un video compartido en redes sociales muestras a dos camiones de la PNC que habrían sido secuestrados por manifestantes. (Foto Prensa Libre: Captura de pantalla tomada de la cuenta de TikToc giogp89)

Luego de que un contingente de antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) intentara desalojar a los manifestantes que bloquean el paso por el Anillo Periférico, en la entrada a la colonia La Bethania, zona 7 de la capital, circuló un video en el que se afirma que dos camiones policiales habrían sido secuestrados.

En la grabación se observa que algunos manifestantes van en la carrocería de la unidad, la cual se desplaza a gran velocidad y atrás avanzan varios de los motoristas que participaron en la protesta.

“se dieron cuenta que no pueden (…) ya dos -camiones- de la Policía secuestrados, ahí está su premio (…)”, se escucha gritar a una persona mientras en el video se observa pasar a las unidades policiales.

Sin embargo, Edwin Monroy, vocero de la PNC, dijo que la información que circula en las redes sociales respecto a dichos camiones es falsa.

“En las redes sociales circula un video donde indican que han secuestrado un camión de la PNC, información FALSA. No se deje engañar por información falsa”, agregó en sus cuentas oficiales la PNC.

@canal_46nc

MANIFESTANTES PACÍFICOS UBICADOS EN LA BETHANIA SECUESTRAN CAMIONES DE PNC #viral #Noticia #OEA #BloqueosGT #MP #PNC Algunos sectores señalan que PNC ha quedado en vegüenza este dia, ademas queda demostrado que la población en geneal esta desprotegida débido a la falta de obligaciones de dicha institución que este día perdio dos camiones a manos de jovenes altruistas que luchan por la democrcía.

♬ sonido original – Canal_46NC

Persistentes

Las protestas y bloqueos se mantienen con fuerza este martes en Guatemala, por noveno día consecutivo, pese a la advertencia del presidente, Alejandro Giammattei, de perseguir judicialmente a quienes provoquen tapones de carreteras.

El Ministerio de Comunicaciones detalló que hay 121 carreteras bloqueadas, una de las cifras más altas desde que empezaron las protestas el pasado 2 de octubre para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta.

Giammattei aseguró en un mensaje a la nación el lunes por la noche que los bloqueos son “ilegales” y por ello se perseguirá judicialmente a quienes tapen carreteras.

Sin embargo, un gran número de personas sigue movilizándose para bloquear pasos viales y así mantener por segundo día consecutivo un inédito paro nacional, al igual que el lunes.

Debido a ello, las clases presenciales a todo nivel fueron suspendidas y algunas grandes empresas multinacionales han indicado que cierran temporalmente la mayoría de sus instalaciones.

La lluvia tampoco ha sido impedimento para que las comunidades indígenas mantengan las protestas con bloqueos en las rutas hacia México, El Salvador y otros destinos internos del territorio.

Las protestas fueron convocadas e iniciadas hace una semana por la organización indígena 48 Cantones de Totonicapán (oeste). Desde entonces, se han sumado diversos gremios, incluyendo universidades, médicos y comerciantes.

Los manifestantes señalan a la jefa del Ministerio Público de intentar modificar los resultados de las elecciones celebradas en junio y agosto pasados, ganadas por Bernardo Arévalo de León.

El mismo presidente electo acusó a Porras Argueta el 1 de septiembre pasado de llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra en busca de evitar su investidura en enero de 2024.

La fiscal general ha indicado que no piensa renunciar, mientras que Giammattei no se refirió a su dimisión en su mensaje presidencial emitido el lunes por la noche.

Los manifestantes han asegurado que no detendrán sus protestas hasta que Porras Argueta renuncie a su puesto.