Elecciones Generales Guatemala 2023

TSE da información sobre la documentación que entregó al MP sobre las Elecciones Generales en Guatemala

El TSE dio detalles de las diligencias que el Ministerio Público hizo en relación a la extraccion de los resultados de la contienda electoral del 25 de junio.

|

El Ministerio Público llevó a cabo una diligencia en el  Centro Tecnológico y de Equipamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  para extraer los resultados de los comicios celebrados el pasado 25 de junio. (Foto Prensa Libre:  Esbin García)

El Ministerio Público llevó a cabo una diligencia en el Centro Tecnológico y de Equipamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para extraer los resultados de los comicios celebrados el pasado 25 de junio. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Por alrededor de siete horas el personal de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) permaneció en el salón 3 del Parque de la Industria donde funciona el Centro Tecnológico y de Equipamiento del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de donde se extrajo información de los resultados de las votaciones del pasado 25 de junio.

“Es una extracción de la información que se tiene en el sistema de transmisión de datos”, explicó a periodistas David de León, vocero del TSE.

De acuerdo con el tribunal electoral, la Fiscalía solicitó acceder a las actas electorales emitidas en los comicios del 25 de junio para investigar supuestas anomalías.

Jorge Santos, encargado de la Dirección de Informática del TSE, expuso que se le brindó al personal del MP el archivo que contiene los votos para las organizaciones políticas por los cinco tipos de elección. Además se entregaron en físico copias certificadas de 2 mil 023 actas de la elección presidencial que corresponden al Distrito Central.

Santos manifestó que también por medio de un acceso compartirán el resto de documentos número 4 por la vía digital con el ente investigador.

Recorrido

El personal de la fiscalía llegó al Parque de la Industria a eso de las 9.30 horas a bordo de dos vehículos color rojo.

A las 10 horas comenzaron a documentar las instalaciones, principalmente la fachada del salón 3, y luego ingresaron al lugar.

Santos dio una exposición a personal del MP sobre el funcionamiento del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep).

Fue hasta pasadas las horas que se inició con la impresión de las copias de las actas que correspondían a la elección presidencial por el Distrito Central. Sin embargo, debido al tiempo que conlleva este procedimiento, con lo cual podrían llevarse días, finalmente se accedió a solamente imprimir las copias de las actas de la capital y el resto de las 122 mil 925 actas se compartiría en digital.

La diligencia fue solicitada desde el pasado 31 de julio por parte del Ministerio Público para copiar los resultados de las elecciones pero en presencia de fiscales del ente investigador.

Santos negó que puedan alterarse los resultados con la extracción, ya que fue el personal técnico del TSE quien hizo ese procedimiento y se entregó la información al MP, por lo que estos no tuvieron contacto directo con el sistema.

La diligencia del MP forma parte de una serie de acciones de investigación que se han emprendido en contra del proceso electoral desde el pasado 13 de julio.

El pasado 1 de agosto, la presidenta del TSE, Irma Palencia, confirmó que el MP mantenía 13 investigaciones que involucran al órgano electoral. “Estamos siendo investigados, llamémoslo así por alrededor de 13 distintas investigaciones, como en tres o cuatro fiscalías distintas”, señaló Palencia en esa ocasión.

Las acciones se llevan a cabo en el momento en que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se encuentra en Guatemala supervisando el proceso electoral de Guatemala. El miércoles se reunió con la fiscal general Porras, así como con otros actores de Gobierno, candidatos políticos y sociedad civil.