En un llamamiento a las autoridades guatemaltecas, la UE abogó para que existan garantías y no se obstaculicen las inscripciones de candidatos y que “cualquier controversia planteada se tramite con prontitud, con total transparencia, imparcialidad y de conformidad con la Constitución guatemalteca”.
El organismo se pronunció este 21 de mayo de 2023, luego de que quedara en suspenso la candidatura del empresario Carlos Pineda del partido Prosperidad Ciudadana (PC), por una acción legal que presentó la organización política Cambio de Manuel Baldizón.
Según la Unión Europea, se debe velar por el proceso transparente sobre las inscripciones “a fin de ofrecer a los ciudadanos una auténtica elección el día de las elecciones y garantizar el respeto del derecho a presentarse como candidato”.
“Esto es fundamental para garantizar la integridad, la inclusión y la competitividad del proceso electoral, del que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE espera ser testigo”, se añade con relación a sus observadores que estarán desplegados antes y durante las votaciones.
La UE anunció el despliegue de una misión en respuesta a una invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para observar y evaluar de manera independiente todo el proceso electoral y si cumple con los estándares internacionales y regionales suscritos por Guatemala.
Acciona ante la CC
Pineda, quien tuvo mayor preferencia de voto según la Encuesta Libre publicada el pasado 2 de mayo, acudió personalmente el pasado 20 de mayo a la Corte de Constitucionalidad (CC) para apelar contra la suspensión de su candidatura.
Unos dos mil simpatizantes lo acuerparon a las afuera de la máxima corte, en donde el candidato les dirigió un mensaje señalando la imposición de una dictadura y un supuesto fraude electoral.
“Que no sea por decisiones espurias de tribunales o salas de apelación que me dejen fuera”, aseveró.
“Estamos en vísperas de una dictadura, estamos en una dictadura, y eso estamos viviendo. Y eso no queremos, lo que queremos es libertad”, aseguró ante los simpatizantes.
Pineda arremetió contra Manuel Baldizón, de quien dijo es parte de la vieja política, “que mucho daño le habían hecho al país”, aunque inicialmente intentaría incursionar en la política formando parte del Comité Ejecutivo del partido Cambio.
Excluidos
Entre las candidaturas que han quedado excluidas figuran Jordán Rodas y Thelma Cabrera, proclamados como binomio presidencial del partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), al quedar fuera por un fallo de la Corte de Constitucionalidad (CC).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostuvo que el rechazo a la inscripción de Rodas se debía a la denuncia penal que presentó el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova, quién reclamó supuestas anomalías en el pago de indemnización de su antecesor.
El MLP señaló de “arbitraria e ilegal” la decisión de no autorizar su inscripción para excluirlos de la contienda electoral.
En espera
El TSE también revocó la inscripción de Roberto Arzú y David Pineda, quienes conforman el binomio presidencial del partido Podemos, cuyo proceso de apelación sigue en la CC que ha postergado su resolución.
El Registro de Ciudadanos ya había admitido la participación de Arzú, pero el pleno del TSE declaró con lugar un recurso de nulidad que presentó el secretario general de FCN-Nación, Javier Hernández.
Arzú acudió a una vista pública el pasado 24 de abril, donde expuso sus argumentos de defensa para participar ante un pleno de magistrados suplentes, lo cual dijo que significaba una “oportunidad a la justicia”.
“Nos dio mucho gusto ver que a última hora se hicieran un lado, ya habían sido recusados […] los (magistrados) titulares están siendo parte de este sistema cooptado y le dieron la oportunidad a la justicia”, declaró Arzú.