La acción se presentó ante CIDH, con sede en Washington, EE. UU., por el lento avance en los órganos de justicia, a consecuencia de acciones y amparos presentados por la defensa de Roberto Barreda y Beatríz Ofelia De León, esposo y suegra de Cristina, respectivamente, según la familia Siekavizza.
“Lo que buscamos con esto es que no se le siga negando la justicia a la familia de Cristina Siekavizza”, dijo un representante de la Fundación Sobrevivientes, que acompaña como querellante el proceso penal.
Otra de las acciones a tomar como medida de presión para agilizar el caso, familiares y amigos de Cristina caminaron desde la sede de la Fundación a la Corte de Constitucionalidad para hacer un llamado a los magistrados a favor de agilizar las acciones presentadas y se resuelvan apegadas a Derecho.
“Tengo evidencia de que la mamá de Roberto —Beatriz Ofelia de León— ha visitado a los magistrados para tratar de ejercer alguna influencia”, dijo a Prensa Libre Juan Luis Siekavizza.
Héctor Canastuj, fiscal que lleva el expediente, explicó que más de cinco acciones han retrasado el proceso.
“Lo que se entiende es que los señalados lo que buscan son resoluciones a su favor, pero como no se resuelve como quieren recurren a los amparos”, declaró Canastuj, quien considera que los recursos espurios o infundados no deberían detener el avance de la justicia.
Alfredo Vásquez, abogado de Roberto Barreda, manifestó que los señalamientos son una serie de mentiras.
Aseguró que han planteado argumentos sin el afán de atrasar el expediente. “Nosotros hemos motivado a que esa cuestión se resuelva lo antes posible”, subrayó.