Aunque se desconoce quiénes podrían integrar esa lista, sobresale que pueden ser ciudadanos que no se encuentren en prisión o que enfrenten un proceso penal.
Varios congresistas estadounidenses habían pedido aplicar la Magnitsky Act a guatemaltecos que se resisten en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
Se prevé que el anuncio se haga entre el 11 y 31 de diciembre próximos, según la firma de abogados estadounidense Diaz Reus.
La Magnitsky Act se aplicaría a guatemaltecos sospechosos de actividades relacionadas con la corrupción, narcotráfico y lavado de dinero.
Actualmente se encuentran en la lista negra de la OFAC la narcotraficante Marllory Dadiana Chacón Rossell y varias empresas de la familia Lorenzana de Zacapa.
En el listado también figuran los guatemaltecos Jairo Orellana, Horst Walter Overdick Mejía y Daniel Pérez Rojas.
La Global Magnitsky Human Rights Accountability Act o Ley Magnistky Act autoriza sanciones financieras y restricciones de visa a extranjeros que cometieron violaciones a los derechos humanos y graves actos de corrupción.
Es una ley aprobada en Estados Unidos en 2012 y en un inicio fue aplicada a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009, quien denunció la corrupción en su país.
El último guatemalteco que salió de la lista negra de la Ofac fue Hayron Eduardo Borrayo Lasmibat, alias Bingotón, el principal socio de Marllory Chacón Rossell, conocida como la Reina del Sur, en la creación de empresas que supuestamente se utilizaron para lavar dinero producto del narcotráfico en Guatemala.
Una corte federal de Miami condenó a 12 años de cárcel a Chacón Rossell en mayo de 2015, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses.
La guatemalteca se declaró culpable y se comprometió a brindar toda la información, entregar documentos y grabaciones; así como acudir a las audiencias a las que sea requerida.