Justicia

Aumentan sospechas de manipulación de pruebas en favor de José Luis Benito, implicado en el Caso Libramiento de Chimaltenango  

Ligan a proceso a Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal del MP, quien habría manipulado información del Caso Libramiento de Chimaltenango en beneficio del exministro de Comunicaciones José Luis Benito.

Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal del MP, fue ligado a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal del MP, fue ligado a proceso penal. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)

En enero pasado, el Ministerio Público (MP) no sindicó al exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, de lavado de dinero pese a que había indicios en el Caso Libramiento de Chimaltenango. Esa falencia ha dejado a un auxiliar fiscal procesado y tres más bajo sospechas, según el juez Décimo Penal, Jimi Bremer Ramírez.

Eduardo Pantaleón, auxiliar fiscal del MP, fue ligado a proceso penal este martes 24 de mayo por los delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes. Es el primer procesado de la “carente” sindicación hacia Benito por la Fiscalía contra la Corrupción en la audiencia de primera declaración del 28 de enero pasado.

El auxiliar fiscal estuvo en prisión provisional y quedó procesado pese a no haber participado en la audiencia del exministro de Comunicaciones. Asimismo, ocho meses antes de que se presentara la sindicación en contra de Benito había dejado la Fiscalía contra la Corrupción, cambio que avaló la fiscal general Consuelo Porras.

Byron Batres, abogado de Pantaleón, en la audiencia de este martes expuso al juez que la “cadena de custodia” exponía que entregó todos los expedientes al agente fiscal y auxiliares que se encargaron de la investigación del caso, pero Bremer aclaró que causaba sospecha “que en 45 minutos” cómo se registraron esas actas y no se hubiese podido entregar gran cantidad de expedientes.

Al final de la audiencia, Pantaleón obtuvo medidas sustitutivas con arresto domiciliario, registrar su huella dactilar en la sede central del MP cada ocho días, prohibición de visitar la Fiscalía contra la Corrupción y caución de Q10 mil.

Además, el juez durante la audiencia instó a la Fiscalía de Asuntos Internos del MP a continuar la investigación, pues hay otros fiscales que conocieron el proceso contra Benito, aunque no dictó lo conducente.

También lea: Capturan a integrantes de banda los “Motoladrones” que usaban violencia para robar celulares a peatones y pilotos
 

Según las actas de cadena de custodia, Pantaleón entregó el expediente a la auxiliar fiscal Melanie Pérez, luego a ella se le concede licencia por maternidad y conoce el caso Ada Winter, auxiliar fiscal.

Estos cambios fueron bajo la tutela de la agente fiscal Leslie Pineda y son estos tres empelados más que serían investigados si la Fiscalía de Asuntos Internos amplía sus pesquisas como lo sugirió el juzgador.

El beneficiado

Mientras tanto Benito sigue ligado a proceso penal solo por fraude y la Fiscalía contra la Corrupción no ha impulsado una reforma de delito para quizá agregarle más hechos.

Pineda y Winter fueron las que sindicaron al exministro de Comunicaciones el 28 de enero último, y ese señalamiento fue “carente” para la jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León.

También lea: Exfiscal anticorrupción Virginia Laparra cumple tres meses en prisión por una denuncia administrativa
 

En esa audiencia la jueza señaló una “pobre” argumentación de las fiscales para señalar a Benito e incluso les ejemplificó que con el expediente que tenían pudieron sindicar al exfuncionario de lavado de dinero, incluyendo a las empresas constructoras Conasa y Renova Ingenieros. Empresas que habrían sido favorecidas con el proyecto del Libramiento de Chimaltenango.

La denuncia de la Fiscalía en contra de Pantaleón surge de la nota periodística de Prensa Libre que se publicó el 29 de enero último en la edición impresa, que se tituló: “Jueza señala fallos del MP y liga a Benito a proceso”.

En la nota se describieron las carencias que cometieron Pineda y Winter, incluso se expuso que la jueza aseveró en esa audiencia que no se le expusieron los chats extraídos de celulares que ella misma autorizó revisarlos.

También lea: Thelma Aldana, exjefa del MP, suma tercera orden de captura y ahora es por supuestamente falsedad en su declaración patrimonial
 

Dichos mensajes fueron encontrados en un teléfono celular de José Mario Muñoz Estrada, quien fue coordinador de Supervisión de Construcciones de la Dirección General de Caminos.

Más hallazgos

Pantaleón en la audiencia fue informado que Pineda ha interpuesto una nueva denuncia en su contra y se detalló que se encontraron nuevos expedientes voluminosos que los últimos auxiliares fiscales supuestamente no tenían.

La Fiscalía aún tiene desafíos en el caso porque no está claro quién del MP manipuló expedientes y qué tipo de indicios, mientras tanto no hay sindicación por lavado de dinero.

También lea: “Se está perdiendo la credibilidad y la confianza del OJ”: Miguel Ángel Gálvez habla sobre las amenazas a su función como juez
 

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especialziado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.