Violencia en Guatemala: en cuatro días se reportan 62 asesinatos, la mayoría cometidos con arma de fuego

Los homicidios aumentan en Guatemala, considerada una de las 20 naciones más violentas del mundo.  

Publicado el
Los hechos de violencia van en aumento en Guatemala, donde los ataques con arma de fuego son frecuentes. (Foto Prensa Libre: CVB)
Los hechos de violencia van en aumento en Guatemala, donde los ataques con arma de fuego son frecuentes. (Foto Prensa Libre: CVB)

El viernes 20 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) anunciaron en sus redes sociales que el jueves 19 de mayo no se reportó ninguna muerte violenta en Guatemala; sin embargo, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que ese día se practicaron tres necropsias, dos de ellas por arma de fuego y otra por asfixia por estrangulación.

Al analizar los datos de los últimos cuatro días se contabiliza que van más de cuatro docenas de homicidios en el país. Del jueves 19 de mayo al domingo 22 de mayo recién pasados, el Inacif contabiliza 48 necropsias a personas que fueron atacadas con proyectil de armas de fuego, arma blanca y asfixia por estrangulación.

En tanto, según datos de la PNC, se contabilizó este lunes 23 de mayo un total de 14 homicidios, 10 de estos por arma de fuego.  Con ello se llegaría a 62 muertes violentas del 20 al 23 de mayo.

El 20 de mayo, el Inacif reportó siete necropsias, una por asfixia por estrangulamiento, una por arma blanca y cinco por arma de fuego.

El fin de semana último, es decir sábado 21 y domingo 22 de mayo, se reportó la muerte de 41 personas en hechos violentos.

El 21 del presente mes se hicieron 11 necropsias por arma de fuego y una por arma blanca, mientras que el domingo 22, 14 fueron por arma de fuego, dos por arma blanca y uno por estrangulamiento, llegando a 29 muertes violentas ese día.

El lunes 23 de mayo la violencia continuó y los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales y Bomberos Municipales Departamentales reportaron la atención de al menos 15 emergencias por hechos armados que dejaron 15 heridos, entre ellos un niño de 11 años, y ocho muertos; sin embargo, la PNC reportó en total 14 fallecidos por arma de fuego o arma blanca, 12 de ellos se registraron en la Ciudad de Guatemala.

Al evaluar los datos del Inacif en necropsias realizadas por arma de fuego y arma blanca de enero a abril 2022 se reportan 1 mil 114, y marzo es el mes en el que más se practicaron.

Necropsias en 2022

  • Enero 291
  • Febrero 272
  • Marzo 312
  • Abril 239

El 2021 cerró con tres mil 042 necropsias realizadas, de estas dos mil 659 fueron por arma de fuego y 382 por arma blanca.

Nación violenta

Guatemala es una de las 20 naciones más violentas del mundo, según organismos internacionales y durante 2021 contabilizó en total cuatro mil 078 asesinatos, un 16.5 % más que los tres mil 500 reportados en 2020.

De acuerdo con cifras oficiales, el país que preside Alejandro Giammattei contabiliza 11.2 asesinatos diarios, es decir prácticamente un homicidio cada dos horas.

El pasado 8 de mayo, los cadáveres de cuatro integrantes de una familia que se encontraba desaparecida desde el 4 de mayo fueron localizados en una comunidad remota del norte de Guatemala.

La familia residía en el municipio de San José Atescatempa, en el departamento oriental de Jutiapa, fronterizo con El Salvador.

Durante los primeros cuatro meses de 2022, los homicidios en Guatemala aumentaron un 16 % en comparación con el mismo período de 2021, de acuerdo con datos del Inacif.

Con información de EFE