Imágenes: Daños en viviendas, carreteras e inundaciones se han reportado en la últimas 24 horas en Guatemala por la lluvia

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha reportado un total de 68 incidentes por las lluvias y más de 35 mil personas afectadas.

Publicado el
Inundaciones y deslizamientos
En las útlimas 24 horas se han reportado varios incidentes producto de las constantes lluvias que azotan el territorio nacional. (Foto: Twitter/@ConredGuatemala)

Guatemala se encuentra en estos momentos en la temporada de lluvia, y por ello se reportan incidentes y daños en diversas viviendas e infraestructuras en varias zonas del país.

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), a través de su informe general de daños por la temporada de lluvias que se publicó este 24 de mayo (actualizado a las 17:00 horas) se han reportado un total de 83 incidentes.

Con respecto a la estadística de personas se han contabilizado más de 136 mil 167 personas afectadas por las lluvias, 320 personas damnificadas, 890 personas evacuadas, 1 mil 609 personas atendidas y una persona herida.

Los datos con relación a los daños en viviendas e infraestructura muestran que 4 viviendas se encuentran en riesgo, así como han reportado 73 con daños leves, 237 con daño moderado y 10 con daño severo.

También hay dos escuelas afectadas por las precipitaciones, tres puentes afectados y otro destruido, así como 23 carreteras que han presentado daños.

Los usuarios en la redes sociales han reportado varios de los incidentes que ocurren en muchas de las localidades de Guatemala por las constantes precipitaciones.

Lea también: Clima en Guatemala: Insivumeh pronostica lluvias durante los próximos días por ingreso de la primera onda del Este de la temporada

Una de ellas de del desborde de un río en la línea B-14, ruta a la Aldea Tahuexco litoral pacífico de Mazatenango, Suchitepéquez.

Los videos muestran incluso como un transporte de carga se encuentra inmovilizado dentro de la ruta debido al desborde del río Icán.

Lea también: Lluvias en Guatemala: 78 municipios están en alerta máxima ante inundaciones y deslaves y junio será el más copioso

También se reportaron varios incidentes en la Línea B-18 Sector Icán, San José la Máquina, Suchitepéquez, donde las autoridades de Conred se movilizaron al área para una evaluación de los daños.

En el cantón 7 vueltas de Chicacao, también en Suchitepéquez, a horas de la noche del 23 de mayo varios ciudadanos tuvieron que retirar el lodo que se acumuló cerca de sus viviendas, debido a un deslizamiento de tierra provocado por las fuertes lluvias.

En el kilómetro 217 de Guayacán, Coatepeque, Quetzaltenango, el día 23 de mayo se reportó la caída de un árbol de tamaño considerable, afectando la circulación vial y a un vehículo que quedó atrapado entre las ramas.

También se reportó el desprendimiento de rocas de gran tamaño en el kilómetro 145 RD-SOL-05 ruta de Sololá hacia Concepción. Así como un deslizamiento ocurrido en la ruta RD5 Telemán, Senahú, Alta Verapaz.