Lluvias en Guatemala: 78 municipios están en alerta máxima ante inundaciones y deslaves y junio será el más copioso

Las autoridades de protección civil alertaron sobre un incremento de las lluvias a partir de junio, por lo que hicieron varias recomendaciones.

Publicado el
Las autoridades dieron a conocer las proyecciones sobre la temporada de lluvia 2022. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)
Las autoridades dieron a conocer las proyecciones sobre la temporada de lluvia 2022. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentaron este miércoles 11 de mayo la perspectiva climática trimestral de mayo, junio y julio, siendo este último el periodo que le causa preocupación a las autoridades porque se prevé se incrementen las lluvias y las probabilidades de desastres naturales asociadas a ellas.

Las proyecciones de las autoridades se basan en la presencia del Fenómeno de la Niña en el Pacífico Ecuatorial, el cual tendría efectos entre mayo y julio.

Además, se basaron en el comportamiento de las lluvias en 2011, 2012 y 2017 cuando La Niña también causó efectos, para lo que se implementaron modelos norteamericanos, según la Conred.

En total se calcula que 78 municipios tienen la probabilidad “muy alta” de lluvias y es donde también se prevén los mayores incidentes.

De acuerdo con las autoridades, 21 municipios se ubican en Suchitepéquez, 15 en San Marcos, ocho en Retalhuleu, ocho en Escuintla y cuatro en Alta Verapaz, este último, además, tiene otros 10 con probabilidad “alta” de lluvia.

Según los datos presentados este miércoles, en la Franja Transversal del Norte, la bocacosta, El Caribe, el sur de Petén, el este de Zacapa y Chiquimula se prevé las lluvias impactarán arriba de lo normal.

También lea: Impresionantes videos muestran cómo un río se desborda e inunda varias viviendas en Coatepeque
 

Las autoridades detallaron que el inicio de la época de lluvia varía por región y se basa en las condiciones geográficas; además, se informó que en la bocacosta y el sur occidente comenzó entre el 10 y 20 de abril, mientras que en el Pacífico y el occidente la fecha probable está estipulada entre el 6 al 15 de mayo.

En tanto, para el altiplano central y valles de oriente, la lluvia se prevé que comience entre el 11 y el 20 de mayo, en la Franja Transversal del Norte la temporada de lluvia podría comenzar entre el 16 y 25 de mayo, mientras que El Caribe y la región norte la fecha probable es del 25 de mayo al 5 de junio.

También lea: Localizan a niña de 3 años que fue arrastrada por un río junto a su madre y hermana
 

Temporada Ciclónica 2022

Aunque durante estos meses no suele haber ciclones, no se descarta que en esta primera parte de estación lluviosa la formación de al menos uno o dos sistemas tropicales cercanos a Guatemala; sin embargo, se ha señalado que en el Atlántico se pronostica una temporada por arriba de lo normal, así como en El Caribe y Golfo de México, donde se espera la formación de entre 17 y 21 sistemas tropicales, mientras que en el Pacífico se pronostica una temporada cercana al promedio con la formación de 12 y 14 sistemas tropicales.