Ya no será Amor Prohibido: Estado sigue siendo dueño del inmueble donde Guayo Cano tuvo un autohotel

Dos edificaciones en Huehuetenango seguirán siendo propiedad del Estado guatemalteco, que se las despojó al narcotraficante Eduardo Francisco Villatoro Cano, alias Guayo Cano.

Interior del autohotel que el Estado le despojó a "Guayo Cano". (Foto Prensa Libre: MP)
Interior del autohotel que el Estado le despojó a "Guayo Cano". (Foto Prensa Libre: MP)

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo confirmó la sentencia que dictó el Juzgado de Extinción de Dominio, que pasó ambos inmuebles al Estado, informó el Ministerio Público (MP).

El autohotel, llamado Amor Prohibido, está valorado en Q3 millones 479 mil. Tiene un terreno de mil 965.45 metros cuadrados y una construcción de mil 48.8 metros cuadrados.

Tiene 12 habitaciones con servicios y garaje cada uno; una bodega y una oficina.

Mientras tanto, la residencia, ubicada en el kilómetro 324 siempre en La Democracia, tiene garita de acceso, piscina con tobogán y una construcción de dos pisos en un terreno de una manzana, valorada en Q795 mil.

María Isabel Sales López de Villatoro, esposa de Guayo Cano, figuraba como propietaria de ambas propiedades.

El narcotraficante cumple una condena de 372 años por el asesinato de nueve policías y particulares en junio de 2013 en Salcajá, Quetzaltenango.

El Tribunal B de Mayor Riesgo condenó a Guayo Cano con base en las 525 pruebas documentales y la declaración de 40 peritos y 50 testigos.

Los hechos ocurrieron la noche del 13 de junio del 2013. Un grupo armado con fusiles y pistolas ingresó a la estación policial de Salcajá. Al irrumpir dispararon contra los agentes.

Bastaron dos minutos para ocasionar una matanza que se saldó con nueve víctimas.

El jefe policial César García fue secuestrado el día de la matanza de los policías. La agrupación de Guayo Cano lo torturó y mutiló. Su cuerpo fue localizado seis días después.

El Tribunal lamentó que “el Estado, el que debe garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ni siquiera los agentes de la Policía Nacional Civil, dotados de equipo y habilidad para el manejo de armas, pudieron salvar su vida, ¿cómo se garantiza la vida de los habitantes de Salcajá?”.

El móvil del crimen fue la “cólera” de este grupo criminal liderado por Guayo Cano porque los agentes le robaron US$740 mil, según las escuchas telefónicas.

Autoridades inmovilizaron y se apropiaron de esta propiedad de Guayo Cano, quien purga condena por asesinato. (Foto Prensa Libre: MP)

 

Propiedad llamada Los Tarayes, que estaba a nombre de la esposa de Guayo Cano, pasó a favor del Estado. (Foto Prensa Libre: MP)
Interior del autohotel que el Estado le despojó a “Guayo Cano”. (Foto Prensa Libre: MP)
Dominio de propiedad de dos pisos de Guayo Cano también fue extinguida. (Foto Prensa Libre: MP)
Autoridades inmovilizaron y se apropiaron de esta propiedad de Guayo Cano, quien purga condena por asesinato. (Foto Prensa Libre: MP)
El dominio de los dos inmuebles fue extinguido mediante procesos judiciales. (Foto Prensa Libre: MP)

Contenido relacionado

> Cuántos candidatos tienen seguridad por estar amenazados

> Cómo dos policías obstaculizaron una investigación del MP

> Baldetti se benefició con 48 plazas fantasma en el RIC

0