Banda el Patrón usó la misma pistola para tres asesinatos

El Tribunal de Mayor Riesgo C continua con la descripción de las pruebas contra seis acusados de haber asesinado a cuatro personas, entre ellas el abogado Francisco Palomo, quien defendió a Efraín Ríos Montt.

El inspector de la Policía Nacional Civil, Marvin Bámaca, declaró en el debate a seis acusados. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)
El inspector de la Policía Nacional Civil, Marvin Bámaca, declaró en el debate a seis acusados. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

La pistola nueve milímetros que tiene la Fiscalía como prueba contra los supuestos integrantes de la banda de sicarios el Patrón  habría sido utilizada en tres de los cuatro crímenes atribuidos al grupo.

Los jueces escucharon el relato de un inspector y un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), así como el peritaje de los expertos en balística del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en relación con el arma de fuego incautada a los acusados.

Los tres asesinatos en que habría sido utilizada la pistola son el de los abogados Francisco Palomo y José Antonio Meléndez Sandoval; y el empresario Faisal Antonio Aranki Rabanales.

La forma en que las autoridades comprobaron ese aspecto fue por las pruebas realizadas en el Inacif y después, con el cotejo de las necropsias. Los resultados son cruciales porque demuestran el uso de la pistola en los asesinatos.

Palomo fue ultimado cuando conducía su automóvil en la zona 9, el 3 de junio del 2015. El dueño de una empresa de seguridad, Aranki Rabanales, fue asesinado a balazos el 7 de agosto del 2015, en la 20 calle, 8-47, zona 10, cuando conducía un picop, después de salir de su vivienda en el kilómetro 23 de la carretera a El Salvador.

El último crimen atribuido a la banda fue el de Carlos Mauricio Aragón Garrido, hecho registrado el 25 de agosto del 2015 en la 12 avenida B y 8a. calle, zona 12.

Lee además: Juez suplente niega arresto domiciliario a Anahí Keller, Santos Torres y Carlos Rodas

Testimonios

Durante la continuación del juicio a lo seis acusados se conocieron los primeros detalles del asesinato de Meléndez Sandoval, quien dirigía la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura en Guatemala. Era abogado y notario y docente de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

El inspector de la PNC, Marvin Bámaca, declaró que fue destacado el 13 de junio de 2014 a la 50 calle y 15 avenida, zona 12, donde fue asesinado Meléndez Sandoval.

“Inicié las primeras investigaciones del caso y lo primero fue la revisión de las cámaras para ubicar los vehículos usados en el hecho”, dijo el inspector.

También declaró el agente policial, Vinicio García, quien recordó que había entrevistado a algunos testigos en el lugar del hecho.

Los acusados

  • José Luis González Jiménez, alias Pepis y Pepino. Tiene 36 años y es mensajero. Cursó segundo básico.
  • Édgar René de León Calderon, de 46 años. Es mecánico y señalado de cobrar por los asesinatos.
  • Gerber Manolo López Chupina, de 40 años, apodado “Pocha”. Cursó hasta tercero básico y es vendedor de carros usados. Es el supuesto cabecilla.
  • Érick Augusto Tasen Godoy, de 49 años. Su apodo es “Willy”. Estuvo en prisión en 2014 por portación ilegal de arma de fuego.
  • Isaac Emanuel Álvarez Monzón, de 23 años, apodado “Seco”. Es repartidor de pan.
  • Miguel Silvano Gómez Toma, de 38 años, exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) entidad a la que trabajó durante ocho años.

 

 

 

Contenido relacionado

>Arma que mató a Palomo es mostrada en audiencia

>Banda el Patrón es procesada por muerte de abogado Palomo

>Investigación por crimen de Francisco Palomo

1