Justicia

Banda Los Stuard: presunto jefe de grupo del narcotráfico se acoge a beneficio de aceptación de cargos, pero evade lavado de dinero

Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, uno de los presuntos líderes de "Los Stuard", derrochaba dinero en carros, casas y joyas de lujo. Previo a comenzar el juicio en su contra aceptó solo uno de los cargos.

|

Previo a iniciar el juicio en su contra, Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, uno de los líderes de "Los Stuard", se acogió a la figura de aceptación de cargos. (Foto: Hemeroteca)

Previo a iniciar el juicio en su contra, Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, uno de los líderes de "Los Stuard", se acogió a la figura de aceptación de cargos. (Foto: Hemeroteca)

Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, uno de los presuntos jefes de “Los Stuard“, una banda de narcotráfico y lavado de dinero, se acogió a la figura de aceptación de cargos antes de que iniciara el juicio en su contra y de otros cuatro presuntos colaboradores.

Según la investigación, Cifuentes Díaz ostentó lujos, poseía vehículos y varios inmuebles a su nombre. Las fuerzas de seguridad incluso efectuaron 40 allanamientos para desarticular a la estructura a inicios de 2019.

Ahora, el Tribunal Sexto deberá deliberar y emitir sentencias contra Cifuentes Díaz y parte de los señalados de formar parte de la estructura.

Previo al juicio, que comenzó a desarrollarse este miércoles 11 de enero, los acusados optaron por aceptar parcialmente los cargos en su contra.

Acusados de la banda “Stuard” aceptan cargos

Cifuentes Díaz aceptó el cargo de Asociación ilícita, más no por lavado de dinero.

Malcom Romario Estrada también aceptó el cargo por Asociación Ilícita y aceptó que coordinó el traslado de la mercancía. De la misma forma, Antonio Chanchavac aceptó el cargo por encubrimiento personal.

Además, Walberto Cifuentes aceptó el cargo de asociación ilícita, pero no por conspiración y encubrimiento.

Henry López Loarca aceptó los hechos por Asociación Ilícita y declaró ante un juzgado las tareas que tenía designadas dentro de la organización.

“Yo recibía las llamadas para sacar los carros del taller por si llegaban a hacer un allanamiento y fueran a dejar clausurado”, declaró López Loarca, al explicar cómo recibía órdenes de Cifuentes Díaz.

Identifican a cabecilla

Durante el desarrollo de la investigación, el Ministerio Público determinó que el líder de la estructura derrochaba dinero en carros de lujo, joyas y casas.

Marvin Alfaro, apodado “Stuard”, era el principal dirigente del grupo criminal. Su perfil resaltó porque era exintegrante de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil.

Fue en julio de 2019 que un Tribunal Penal ordenó su extradición a Estados Unidos, ya que era requerido por una corte de Texas señalado de tráfico de cocaína.

Lea también: Tribunal ordena extradición del exdetective Marvin Alfaro, alias Stuard

La investigación abarcó las operaciones de la estructura del 2008 a 2018, aunque según la Fiscalía, “Stuard” integró el grupo casi en la recta final de 2016 hasta 2018.