Caja de Pandora | Municipalidad pagó evento político con fideicomiso, según MP

La organización y celebración de una actividad en Jardines de Cayalá en el 2014, con fines de proselitismo, habría sido pagada con fondos de un fideicomiso de la Municipalidad de Guatemala, a cargo del alcalde Álvaro Arzú, según investigadores del caso Caja de Pandora.

MP dice que podrá sustentar la sindicación del caso Caja de Pandora mediante documentación, escuchas y testimonios. (Foto: Hemeroteca PL)
MP dice que podrá sustentar la sindicación del caso Caja de Pandora mediante documentación, escuchas y testimonios. (Foto: Hemeroteca PL)

En esa fecha se promocionaron las candidaturas a diferentes puestos de elección de la coalición de los partidos Compromiso Renovación y Orden (Creo) y Unionista.


La Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) confirmó que la actividad se efectuó el 8 de marzo del 2014 como parte de la conmemoración del Día de la Mujer. Sin embargo, la Feci sospecha que la comuna aprovechó para hacer proselitismo, pues en el evento se  entregaron trofeos y otro tipo de artículos con el logotipo de los partidos Creo y Unionista.

Análisis

“El gasto erogado aún se calcula porque la compra se hizo en varios lugares; lo que se confirmó es que fue un evento proselitista porque los artículos que se entregaron tenían los logotipos de Creo y Unionista. Ese material fue pagado con fondos de uno de los fideicomisos municipales”, explicó el fiscal Juan Francisco Sandoval.

Expresó que el hallazgo ya había sido documentado pero no le encontraban sentido. Fue hasta la investigación del caso Caja de Pandora que lograron hacer la relación de que los fondos municipales habrían sido  usados para hacer “proselitismo”.

Rechaza de la comuna

Para Carlos Sandoval, vocero de la comuna de Guatemala, es un delito las declaraciones del fiscal Sandoval, porque a su criterio son señalamientos mediáticos que no han sido presentados ante un juzgado.

“Invito al fiscal a que lea el artículo 13 de la Constitución Política, que establece que las autoridades no podrán presentar a ninguna persona ante los medios de comunicación sin que previamente haya sido indagada por un tribunal competente”, enfatizó.  

El portavoz añadió que la comuna hace “miles” de eventos como para recordar una fecha del 2014, pero aseguró que tiene un archivo con “todas” las actividades para presentar los descargos al momento que se requiera.

En tanto, el jefe de la Feci afirmó que este hallazgo se incluirá en la audiencia de primera declaración del caso Caja de Pandora, programada para el próximo jueves en el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Éricka Aifán.

En ese caso el MP señaló que la comuna utilizó recursos de un fideicomiso para pagar material con fines proselitistas a la Cooperativa Torre Fuerte, que funcionaba en el Centro Preventivo Pavoncito y que estaba a  cargo de Byron Lima Oliva —asesinado el año pasado—. Además la Fiscalía señala alteración de facturas para encubrir gastos de campaña del partido Unionista y de algunos aliados.

Sustento

Sandoval confirmó que entre los indicios que sustentarán los señalamientos  del caso Caja de Pandora ante la jueza Aifán se encuentran los resultados de los allanamientos en la Cooperativa Torre Fuerte, que se hicieron el 6 de septiembre, el teléfono de Alejandra Reyes, viuda de Lima Oliva, y 15 escuchas telefónicas.  

Además, hay informes financieros, la declaración en anticipo de prueba de Reyes y los informes financieros de la cooperativa y de la comuna capitalina.

“Quiero aclarar que se encuentran con varios medios de prueba y no solo con la declaración de ella —Alejandra Reyes—”, afirmó el jefe de la Feci.

Los señalados del caso se encuentran en prisión provisional a la espera de la audiencia de primera declaración.