Justicia

Caso Melissa Palacios: Un segundo caso penal enfrentará Fernanda Bonilla, por realizar transmisión en vivo desde prisión

Bonilla está señalada del asesinato de una joven universitaria originaria de San Jorge en Zacapa

Familiares de Melissa Alejandra Palacios Chacón salen a las calles a pedir justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Familiares de Melissa Alejandra Palacios Chacón salen a las calles a pedir justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para este martes 2 de agosto de 2022, se tiene previsto que la fiscalía del Distrito de Zacapa le atribuya una nueva acusación penal a María Fernanda Bonilla Archila, por el delito de uso de equipo de terminales móviles en prisión. Este será el segundo proceso en su contra, pues está vinculada al proceso penal por el crimen de Melissa Alejandra Palacios Chacón.

El nuevo señalamiento surge por la difusión de una transmisión en vivo que realizó Bonilla Archila desde un centro carcelario de Zacapa, a finales de enero de 2022, en el cual interactúa con una amiga y habla de la familia de Palacios Chacón, la joven universitaria que apareció sin vida en julio de 2021.

Dicho enlace virtual fue transmitido desde la cuenta bossnanditaba15 y en mismo había un promedio de 47 personas conectadas a está. Bonilla Archila hace referencia de cómo va el proceso y asegura que saldrá librada del caso. Además, menciona sobre una audiencia que no se llevó a cabo porque “la mamá de la finada Melissa Palacios no se presentó porque estaba mala”, dijo en esa oportunidad.

En esa transmisión por internet desde la prisión detalla que los delitos por los que ella está procesada tienen medida sustitutiva y recuerda el incidente que ocurrió cuando el juez cambió los delitos a los procesados, de asesinato a homicidio en estado de emoción violenta, y el desalojo que la Policía hizo a familiares de la víctima, pues estaban protestando por la medida dictada por el juez.

“Ellos dicen que compramos los jueces. ¿A todo juez vamos a comprar ahora? Porque todos dicen – los familiares de la víctima- que están vendidos”, menciona Bonilla en la transmisión en vivo y bromea con que la familia lo que “ha de querer es que el caso lo manden a Dubai, Francia o Estados Unidos”.

Señalada de asesinato

La joven universitaria originaria de San Jorge, Zacapa, Melissa Alejandra Palacios Chacón, de 21 años, desapareció el 4 de julio de 2021 en dicha localidad, ese día fue encontrada sin vida.  Por este hecho, el Ministerio Público señaló a María Fernanda Bonilla Archila y José Luis Marroquín Ovalle como los principales sospechosos del asesinato de la joven.

Ambos fueron capturados el 25 de agosto y ligados a proceso el 9 de septiembre del año pasado. Sin embargo, una serie de atropellos se han generado en el desarrollo del proceso, pues el 7 de diciembre de 2021, los dos señalados por la muerte de la joven Melissa Palacios fueron beneficiados con el cambio de delitos, por lo que familiares de la víctima criticaron la resolución, ante la latente posibilidad de que podrían recobrar su libertad.

De acuerdo con la pesquisa, Bonilla Archila y Marroquín Ovalle, chatearon sobre cómo eliminar a Palacios Chacón durante la medianoche del 3 y madrugada del 4 de julio, según los registros que se muestran en las conversaciones de WhatsApp.

Por su lado Anabella Chacón, madre de Melissa, explicó que las pruebas que el juez no tomó en cuenta están en el expediente judicial, las cuales consisten chats que sostuvo María Fernanda Bonilla Archila con José Luis Marroquín Ovalle quien trabajaba como su agente seguridad.

No obstante, el 13 de enero de 2022, el juez de Primera Instancia Penal de Zacapa, José Maximino Morales González, informó que ya no seguirá a cargo del caso que se sigue por el asesinato de Melissa Alejandra Palacios Chacón.

De acuerdo con el acta de resolución otorgada por la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Zacapa, el juez Morales se excusó del caso al indicar que familiares de la víctima habían dañado su honorabilidad por los pronunciamientos que ellos habían dado en los medios de comunicación.

En la actualidad el control jurisdiccional del caso lo tiene la jueza B, Sandra Patricia Mejía Esquivel.

ESCRITO POR: