Caso Transurbano | Exministros de la UNE son acusados de fraude y peculado

El expresidente Álvaro Colom, su exsecretario privado y la mayoría de ministros de su gobierno fueron acusados de varios delitos este viernes, mientras se espera que rindan su primera declaración por el caso de corrupción en el Transurbano.

Los exministros del gobierno de la UNE fueron acusados de fraude y peculado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Los exministros del gobierno de la UNE fueron acusados de fraude y peculado. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Los exfuncionarios se presentaron ante el Juzgado Undécimo de Instancia Penal a cargo del juez Eduardo Cojulum, después de permanecer más de una semana en prisión provisional.

La audiencia de primera declaración de los exfuncionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE (2008-2012), se trasladó para desarrollarse en la mega sala de audiencias.

El Ministerio Público (MP) comenzó con la imputación de los delitos de fraude y peculado contra la mayoría de los exfuncionarios. 

El MP expuso que Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de Álvaro Colom, habría sido el responsable coordinar la Comisión de Fortalecimiento y Modernización del Transporte Público.

Lea además: El vínculo de Álvaro Colom y el fraude del proyecto de Transurbano

El MP también dijo que la AEAU no tiene constancias que acrediten el gasto de US$ 35 millones que supuestamente se utilizó para adquirir el sistema prepago.

La investigación asegura que hubo un retorno de Q7 millones de los cuales se desconoce su paradero.

El expresidente Álvaro Colom aseguró que sí va brindar su primera declaración sobre el caso de corrupción del que lo sindican. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El MP aseguró tener información que la empresa brasileña a la que los empresarios de transporte urbano le compraron los buses, entregó un monto de dinero (aún no establecido) a Alejos Cámbara.

Por esas sindicaciones, y por supuestamente haberse beneficiado con US$ 264 mil de empresa intermediaria que adquirió el sistema prepago, el MP imputó el delito de lavado de dinero u otros activos al exsecretario privado de la Presidencia, Alejos Cámbara.

Lea además: Por qué el exvicepresidente Rafael Espada no firmó el acuerdo de Transurbano

Cargos contra el expresidente

La imputación contra Colom fue la última hecha por el MP. Los argumentos contra el exmandatario comenzaron con la formulación que las elecciones del 2007 generaron las condiciones propicias para beneficiar a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), empezando con la contratación de buses para trasladar a los votantes.

La Feci también expuso que el expresidente Colom, en su calidad de garante, actuó “con grave abuso de confianza y en contra de los intereses de la administración pública” Al final, Colom se segó a declarar.

Mientras los exministros Ana Ordóñez, Abraham Valenzuela, Édgar Rodríguez, Erasmo Velásquez, Celso Cerezo, Alfredo Pokus, Jerónimo Lancerio y Luis Ferraté son imputados por los delitos de peculado y fraude.

El MP argumenta contra los funcionarios del gabinete de Colom que sabían que no había informes, y pese a ello validaron el acuerdo para darle vida al Transurbano. La AEAU entregó hasta seis meses después de firmado el acuerdo gubernativo el plan operativo.

Los exministros Celso Cerezo, Édgar Rodríguez y Abraham Valenzuela decidieron no declarar. Solo la exministra de Educación Ana Ordóñez, decidió contar su versión de los hechos. 
 
Ordóñez dijo en su declaración que nunca se enteró que existiera una objeción del exvicepresidente Rafael Espada para la suscripción del acuerdo del Transurbano, esto en respuesta a la Feci que dijo contar con cuatro denuncias por el caso, entre ellas la de Espada. El juez decidió suspender la audiencia y la reprogramó para el próximo lunes. 

Contenido relacionado: 

>Los transportistas y el financiamiento de la campaña política del 2007
>Cómo el caso Odebrecht salpicó al gobierno de la UNE
>El día que Fidel Castro no recibió a Álvaro Colom