El sábado último, Luis Marroquín, candidato por Libertad Democrática Renovada (Líder), sobrevivió a un ataque directo gracias a que portaba un chaleco antibalas. El jueves pereció Carlos Dardón, aspirante por Compromiso Renovación y Orden (Creo) y el sábado de la semana antepasada perdió la vida Augusto Ovalle, del Partido Unionista, que se suma a amenazas de muerte a otros candidatos, incluso el alcalde que busca reelegirse, Víctor Escobar.
Colom consideró que, a pesar de ese escenario, no cree necesario suspender las elecciones en el municipio como lo ha solicitado Acción Ciudadana y reflexionó en que esta situación más bien es un asunto “de percepción” de inestabilidad política.
El gobernante manifestó que no es posible brindar seguridad personal a cada candidato -entre todos son más de 30 mil-, pero abogará para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gobierno y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan actuar para garantizar la total libertad y paz en el proceso electoral.