Ante la indiferencia del sistema de salud, según el movimiento, el 1 de septiembre del año pasado presentaron un amparo a la Corte de Constitucionalidad (CC), el cual busca que el ministerio reconozca, respeta y proteja los derechos de que tiene como comadronas.
Además piden que el Ministerio Público (MP) accione para “poner fin” a la violencia física, sicológica, obstétrica, racista, machista de clase social en contra de las mujeres indígenas y comadronas. Y que se investigue las violaciones de sus derechos, en hospitales y centros de salud.
Comadronas aseguran que personal de hospitales y centros de salud las agreden y sacan a empujones de las asistencias pic.twitter.com/nFNBzGsIre
— Glenda Sánchez (@GlendaVivianaS) February 5, 2017
El amparo fue resuelto a favor de las comadronas el año pasado en forma provisional, sin embargo mañana se prevé una vista pública que servirá para que la CC resuelva de forma definitiva a favor de las comadronas.
Graciela Velásquez, vocera de las víctimas informó que las agresiones se reportan en todo el país, pero que los problemas son más evidentes en Totonicapán, Alta Verapaz, Sololá, Quiché y Chimaltenango.
“Nosotros solo hemos registrado 46 agresiones, pero existe un subregistro, porque muchas mujeres tienen miedo de denunciar”, agregó.
Angelina Sacbaja representante legal del movimiento aseveró que las comadronas han contribuido al sistema de Salud de Guatemala. “Los mismos datos de esa cartera reflejan que en 2013 atendieron 124 mil 688 partos, que constituye el 32 por ciento del total de atenciones a nivel nacional”, aseguró.
Añadió: “El Estado debería de reconocernos y respetarnos, sin embargo a la fecha nos ignora, persigue y criminaliza”, concluyó.