Los acusados fueron trasladados hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), donde abordaron un avión para ser extraditados y entregados a la Administración para el Control de Drogas (DEA) y otras autoridades en los Estados Unidos.
En los últimos cuatro años, Guatemala ha capturado a más de 150 personas para su extradición a Estados Unidos, incluidos 14 durante 2023.
Entre los detenidos recientemente se encuentra Ana Gabriela Rubio Zea, vinculada al cartel de Sinaloa y a los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, conocidos como “los Chapitos”.
Tanto Rubio Zea como otros cuatro hombres fueron extraditados y estos son sus perfiles, según las acusaciones en su contra por los Estados Unidos.
Ana Gabriela Rubio Zea
Ana Gabriela Rubio Zea es una de las primeras personas detenidas en Guatemala por tráfico de fentanilo, considerada por la justicia estadounidense como pieza clave y socia del cartel de Sinaloa bajo el mando de los hijos de Joaquín, “el Chapo”, Guzmán, conocidos como “los Chapitos”.
También conocida como “Gaby” o “Rubio Zea”, según las acusaciones, es requerida por una corte distrital de Nueva York, por haber sido intermediaria para contactar a empresarios de China y proveer así al cartel de precursores de fentanilo, una de las drogas predilectas que “los Chapitos” introdujeron a los Estados Unidos.
El Ministerio Público (MP) confirmó el 17 de marzo de 2023 la detención de Rubio Zea, en la zona 15 de ciudad de Guatemala.
Además, la fiscalía confirmó que enfrenta tres cargos, dos por conspiración para manufacturar y distribuir fentanilo con intención de importarlo ilegalmente hacia los Estados Unidos, además del delito de lavado de dinero.
“Desde aproximadamente 2014 y continuando hasta el presente, la requerida ha trabajado como una proveedora clave de químicos precursores de fentanilo de China para narcotraficantes en México, incluyendo miembros del Cártel de Sinaloa sabiendo que dichos químicos se utilizan para manufacturar fentanilo”, informó por ese entonces el MP.
Alrededor de septiembre de 2021, las autoridades mexicanas incautaron 25 kilogramos de precursores químicos de fentanilo que Rubio Zea habría comprado a distribuidores de China, con la intención de enviar estos químicos a narcotraficantes en México, describe la investigación.
Byron Orellana Véliz
La acusación contra Byron Orellana Véliz reveló que fue intermediario entre una organización de narcotraficantes de Colombia, para trasladar cocaína por Guatemala, para grandes compradores de organizaciones criminales de México y los Estados Unidos.
Orellana Véliz fue señalado de ser receptor de cargamentos de cocaína que llegaban a Guatemala desde el norte de Colombia y según la justicia estadounidense mantuvo conexiones y participó en operaciones ilícitas de narcotráfico a nivel transnacional durante al menos 16 años.
Antes de su captura, el 26 de febrero de 2023, Orellana Véliz fue declarado como candidato a concejal del partido oficial Vamos en el municipio de Guastatoya, El Progreso.
Fue justo en esa comunidad, en el barrio El Porvenir, donde fue detenido con fines de extradición por los delitos de conspiración para distribuir 5 kg o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína.
Edwin Francisco Maldonado
El Ministerio Público coordinó con la #PNC la aprehensión de Edwin Francisco Maldonado, quien es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida pic.twitter.com/PzN2QXrTct
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 21, 2023
Edwin Francisco Maldonado, alias Pancho, de 40 años, es originario de Cobán, Alta Verapaz, y fue detenido por agentes antinarcóticos el 23 de enero de 2023.
En su caso es requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, tras identificarlo como receptor de cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia a Centroamérica y México.
Maldonado operó, según las autoridades, desde enero de 2018 hasta marzo de 2022, por lo que está acusado del delito de conspiración para distribuir cocaína.
Mario Roberto Girón Maldonado
Mario Roberto Girón Maldonado usaba tres nombres para evadir a las autoridades e, incluso, se hacía pasar por hondureño, aunque en el círculo del crimen organizado era conocido bajo el alias “chiquito” o “don Mario”.
Maldonado, acusado por la justicia estadounidense de traficar cocaína, usaba un documento hondureño con el nombre de Oscar Ayala López, quien según los registros se trataba de un “ciudadano difunto”.
A través de una investigación se identificó que pertenecía a un grupo de traficantes de drogas de Colombia, Honduras y Guatemala, quienes trabajaron juntos para enviar cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Honduras y Guatemala.
Girón Maldonado habría operado desde 2010 hasta mayo de 2021 como inversionista, revendedor y coordinador de transporte para los cargamentos de cocaína que eran enviados desde Colombia y Venezuela hacia Centroamérica y México, los cuales eran importados hacia los EE. UU.
Jared Ismael Barrera
A Barrera lo requiere la Corte Distrital del Sur de Florida por el delito de conspiración para distribuir cocaína.
La organización a gran escala que operaba en Guatemala, a la que pertenecía Barrera, traficaba grandes cargamentos de cocaína desde Colombia y Venezuela hacia Belice, Guatemala y México. El objetivo de las operaciones, al igual que en los casos anteriores, era finalmente importar la droga a Estados Unidos.
Antes de su extradición, Barrera ya era procesado por asesinato, conspiración para el asesinato, robo agravado y asociación ilícita por un Juzgado con competencia de casos de Mayor Riesgo.
Barrera enfrentó un proceso por la muerte de Luis Adolfo Medrano Esquivel, investigador de la PNC a quien dio muerte luego de interceptar el vehículo donde viajaban junto a otro investigador, quien logró escapar del ataque.