CSJ da trámite a dos solicitudes de antejuicio contra el diputado Aldo Dávila y nombra jueces pesquisidores

Magistrados de la CSJ dieron trámite a dos solicitudes de retiro de inmunidad en contra del diputado del Congreso de la República, Aldo Dávila.

Publicado el
Diputado Aldo Dávila. (Foto Prensa Libre: AFP)
Diputado Aldo Dávila. (Foto Prensa Libre: AFP)

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por mayoría dio trámite a dos solicitudes de retiro de inmunidad planteadas contra el diputado Aldo Dávila y nombró a los jueces pesquisidores, informaron este miércoles 30 de noviembre fuentes judiciales.

Las solicitudes de retiro de la inmunidad de Dávila fueron promovidas por el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, y la ministra de Educación, Claudia Ruiz, según informó Rudy Esquivel, portavoz del Organismo Judicial.

Esquivel señaló que se trata de los antejuicios 186-2022 y 188-2022, los cuales fueron conocidos por el pleno de magistrados este miércoles.

En febrero pasado, la ministra Ruiz denunció a Dávila por supuestas agresiones verbales y malos tratos. En esa oportunidad se informó que Ruiz habría solicitado una orden de alejamiento a su favor y de las viceministras de Educación.

Anteriormente, Dávila había sido denunciado por el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

El portavoz dijo que “en el caso del antejuicio 186-2022 designaron como juez Pesquisidor a Magistrado Vocal II de la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del ramo Penal de Delitos de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual”, pero no se reveló el nombre.

Respecto al caso del antejuicio 188-2022, Esquivel informó que “fue designado como juez Pesquisidor al magistrado vocal II de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del ramo Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente”, tampoco se dio a conocer el nombre.

Otro caso

Este domingo 27 de noviembre, Dávila presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la CSJ al avalar la denuncia que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, interpuso en su contra por referirse a las “supuestas preferencias” del mandatario de forma reiterada a través de mensajes difundidos en redes sociales.

A criterio del Parlamentario la denuncia promovida en su contra “es espuria, política e ilegítima, hay una clara interferencia de poderes, porque no había pasado en la historia del país”, refirió Dávila, quien detalló que en su contra pesan 48 denuncias por parte de funcionarios.

Con dicha acción Dávila busca frenar el proceso de antejuicio, porque la CSJ aceptó la denuncia que Giammattei interpuso por presunta injuria y difamación.