Justicia

¿Cuántas denuncias ha recibido el MP por robo de viviendas y en qué municipios ocurren más?

Seis localidades presentan mayor incidencia; en cinco meses del 2022 se presentó el mayor número de denuncias.

Las fuerzas de seguridad aseguran que implementan operativos en colonias para identificar a personas sospechosas y con ello minimizar el robo a residencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Las fuerzas de seguridad aseguran que implementan operativos en colonias para identificar a personas sospechosas y con ello minimizar el robo a residencias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio Público (MP) recibió 499 denuncias por robo a viviendas en el departamento de Guatemala el año pasado, los meses en que se acumularon más fueron enero, julio, agosto, septiembre y octubre.

La mayor cantidad de esos hechos ocurrió en Mixco, Guatemala, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Amatitlán y Santa Catarina Pinula, mientras que los lugares con menos casos  fueron San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Chuarrancho y San Pedro Sacatepéquez.

Las autoridades encargadas de la seguridad ciudadana lograron identificar a un grupo de asaltantes de casas que operaban en las zonas 10, 14, 15 y 16 de la capital, cuyas operaciones se extendieron a Santa Catarina Pinula, con hechos ocurridos entre finales del 2022 e inicios de este año. 

El pasado 9 de enero la fiscal general María Consuelo Porras tuvo una reunión de coordinación interinstitucional con el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco Urzúa, para dar seguimiento a las acciones y brindar atención inmediata a las denuncias por robo de viviendas.

Además, instruyó que los casos se unifiquen y sean de conocimiento inmediato de la Fiscalía contra el Crimen Organizado en el afán de dar con los responsables.

Abordaje integral

Para afrontar la problemática es necesario que se aborde de forma integral derivado a que los grupos criminales que roban en viviendas “han tenido una metamorfosis criminal, es decir, empezaron cometiendo delitos menores y ahora han incursionado en el robo en residencias”, refiere Stu Velasco, antiguo subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC).

A criterio de Velasco es importante detener a la brevedad posible a los integrantes de estas bandas puesto que “pueden incursionar en delitos contra la vida y la libertad de las personas”. Considera que “son grupos que viven en la metrópoli”.

El exfuncionario y especialista en temas de seguridad afirma que los principales desafíos de los investigadores son, “recabar evidencia técnico-científicas que permita vincular a los responsables y presentar un caso sólido” ante los tribunales de justicia, así como hacer un análisis del modus operandi “respecto a los robos en residencias y asesinatos” que han ocurrido en las zonas 10, 14, 16, 17, ruta a El Salvador y en San Lucas Sacatepéquez.

“El Estado es el responsable de poder detener a quienes cometen este tipo de hechos criminales y tiene la capacidad de realizarlo”, aseveró Velasco y agregó que es vital para quienes residen en colonias residenciales “conocer sobre el personal de seguridad privada que presta el servicio, así como de quienes ejecutan servicios mantenimiento, tomando en cuenta que en algunas ocasiones hay personas infiltradas que podría dar información”.

La delincuencia se transforma

El exviceminsitro de Gobernación Julio Rivera Claveria identifica que el primer problema que enfrentan los investigadores es que “normalmente estas bandas van mutando, es decir, cambiando de actividades criminales”, y menciona algunos que se dedican al robo de vehículos, al secuestro exprés, robo de furgones.

Rivera Claveria considera importante realizar un trabajo de “inteligencia policial previo,  para lograr identificar el modus operandi, perfilar e identificar a los jefes e integrantes”, así como las áreas de operaciones y la forma en que las agrupaciones criminales recolectan información.

Después empieza una etapa de seguimiento “por medios técnicos y humanos de estas bandas, para solicitar los allanamientos y las capturas respectivas”, indicó el exfuncionario, a la vez de explicar que este tipo de averiguaciones “llevan mucho tiempo para lograr los resultados esperados”.

El delito y el castigo

De acuerdo con los tipos penales vigentes que se encuentran establecidos en el Código Penal y la ley contra la delincuencia organizada, las personas que integren grupos dedicados al robo en las propiedades podrían purgar desde 13 hasta 29 años de prisión.

En los delitos que podrían incurrir es hurto, regulado en el artículo 246 del Código Penal que dice: “quien tomare, sin la debida autorización cosa mueble, total o parcialmente ajena, será sancionado con prisión de 1 a 6 años”.

Mientras que el artículo 252 de la normativa establece seis aspectos que encuadran en robo agravado y el castigo es de 6 a 15 años de cárcel.

Y en la Ley contra la Delincuencia Organizada, en el artículo 4, se tipifica la asociación ilícita, , delito que comete “quien participe o integre asociaciones”, entre las que se contemplan las tengan por objeto cometer algún delito o después de constituidas; y las agrupaciones ilegales de gente armada, delincuencia organizada o grupos terroristas.

Este delito será sancionado con pena de seis a ocho años de prisión, dice la ley.

Ejecutan inspecciones y operativos

La Fiscalía contra el Crimen Organizado, en coordinación con la Regional Metropolitana y con el apoyo de la PNC, realizaron 12 diligencias de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Fraijanes, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y la ciudad de Guatemala.

Es el segundo operativo que se desarrolla en relación con el robo de viviendas en las zonas 14, 15 y Carretera a El Salvador.

Dichas acciones se ejecutan con el apoyo de Interpol, la Superintendencia de Administración Tributaria y el Ministerio de Cultura y Deportes, este último porque se han hallado piezas de valor cultural.

ESCRITO POR: