El juez Adrián Rodríguez y las múltiples denuncias en su contra

Una solicitud de antejuicio se suma a la lista de denuncias contra el juez Séptimo de Primera Instancia Penal, Adrián Rodríguez, señalado en anteriores ocasiones de violencia contra la mujer y de emitir resoluciones contrarias a la ley.

El juez Adrián Rodríguez durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El juez Adrián Rodríguez durante una audiencia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En 2017, la Junta de Disciplina del Organismo Judicial (OJ) reportó que el juzgador tenía 35 denuncias administrativas en su contra, de las cuales prosperaron seis, pero finalmente fueron declaradas sin lugar.

Entre los señalamientos contra Rodríguez Arana ha habido denuncias de violencia contra la mujer, pero por ninguna ha perdido la inmunidad para ser investigado.

El año pasado había sido nombrado presidente del Tribunal de Femicidio de Chimaltenango, pero la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio marcha atrás en su decisión debido a los señalamientos contra el juzgador.

En varios procesos ha sido recusado, como en el caso de la exmagistrada Blanca Stalling por dudar de su imparcialidad. Posteriormente, el mismo juzgador se excusó de seguir conociendo el caso de la exfuncionaria.

En 2013, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) planteó una querella en contra de Rodríguez por el delito de prevaricato. Según la denuncia, el juez había otorgado medidas sustitutivas cuestionadas a varios sindicados, fallos que después fueron anulados por salas.

Al menos tres extranjeros huyeron del país luego de que el juez Rodríguez les otorgó arresto arresto domiciliario en procesos por posible lavado de dinero, ya que habían sido capturados con fuertes cantidades de dólares en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

En el caso de Jabes Meda, procesado por haber atropellado a estudiantes en la calzada San Juan, Rodríguez Arana fue recusado por la Fiscalía por dudas de su imparcialidad.

En abril de 2017, el juez Rodríguez protagonizó una discusión con la exmagistrada Blanca Stalling, quien lo señaló de resolver por resentimiento y enemistad.

El juez Adrián Rodríguez se caracteriza por no permitir el ingreso de la prensa a sus audiencias ni concede entrevistas. Otro señalamiento en su contra es que, según trabajadores de Tribunales y abogados defensores, en varias ocasiones ha llegado a laborar en estado de ebriedad.