El MP publicó un video en el que el que el fiscal Curruchiche da detalles de este nuevo caso y señala que es parte de una nueva investigación y de la información recibida por la Feci, con la cual se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos.
Según Curruchiche, este caso es vinculado al supuesto lavado de dinero que Jose Rubén Zamora Marroquín y la entidad Aldea Global Sociedad Anónima -elPeriódico- recibieron en 2013.
Agregó que cuando Juan Francisco Sandoval Alfaro fue destituido como jefe de la Feci, Zamora y los otros tres involucrados “se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente asciende al monto de por lo menos Q200 mil en efectivo y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”.
Curruchiche señala que Jose Rubén Zamora Marroquín se apoyó para eso de Flora Silva Flores, la entonces gerente financiera de Aldea Global y de los abogados Romeo Augusto Montoya García y Mario Estuardo Castañeda y Castañeda.
Señala que, como parte de las diligencias del caso, este 19 de enero se ejecutó la aprehensión del abogado Castañeda y Castañeda y que está pendiente de ejecutarse la orden de captura contra el otro abogado, Montoya García.
El fiscal Curruchiche añadió que el juzgado contralor de la investigación programó audiencia de primera declaración en calidad de sindicados de Jose Rubén Zamora Marroquín y Flora Emilza Silva Flores para el próximo 31 de enero, en el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.
Comentó que Zamora y Silva son señalados por la posible comisión del delito de conspiración para la obstrucción de justicia.
“Nuevamente la Fiscalía Especial contra la Impunidad, mediante investigaciones objetivas imparciales y apegadas a la ley, garantiza y da certeza a la población guatemalteca que quienes han violentado la ley respondan ante los tribunales de justicia”, concluye el video de Curruchiche.
Según la Policía Nacional Civil, Castañeda y Castañeda fue detenido en el parqueo del sotano 3 de un edificio ubicado en la 3 avenida 12-38 de la zona 10 en cumplimiento a una orden de captura con fecha 18 de enero firmada por el juez Víctor Manuel Cruz Rivera, Juez A Décimo Pluripersonal de Primera Instancia penal, narcoactividad y delitos contra el ambiente.
El delito por el que está la orden de captura es por conspiración para obstrucción de la justicia.
El abogado Mario Estuardo Castañeda y Castañeda fue trasladado a Torre de Tribunales y se le hará saber el motivo de su detención y la audiencia de primera declaración será otro día.
Zamora denuncia a juez
El periodista Zamora Marroquín denunció públicamente el 2 de enero al juez que dirige el proceso penal en su contra por supuestamente violentar su derecho de defensa.
Zamora Marroquín acusó al juez Freddy Orellana de “intimidar y amenazar públicamente” a su testigo principal con el que pretendía defenderse en el juicio por un supuesto lavado de dinero en su contra, de acuerdo con la columna que el periodista publicó en elPeriódico, matutino del cual es fundador y presidente.
“Fuimos aludidos y malinterpretados maliciosamente por el propio juez y la Fiscalía” dijo el comunicador, que fue detenido en su casa el 29 de julio del 2022, cinco días después de lanzar fuertes críticas de supuesta corrupción contra el presidente Alejandro Giammattei.
El pasado 22 de diciembre, el juez Orellana, catalogó como “impertinentes” los cinco testigos que Zamora Marroquín propuso para intentar desvanecer la acusación de lavado de dinero y chantaje que presentó el MP.
Zamora Marroquín fue enviado a juicio el jueves 8 de diciembre por un caso de supuesto lavado de dinero por Q300 mil.
El juicio contra Zamora Marroquín, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace casi 5 meses, fue programado para arrancar el 2 de mayo de 2023.
Se declara culpable
Flora Silva, exdirectora financiera de elPeriódico, recuperó su libertad el 19 de diciembre de 2022 luego haber aceptado los cargos que se le imputaban en un caso de supuesto lavado de dinero, aunque para dejar la cárcel tuvo que pagar una multa y la caución económica que le impuso el juez.
Silva Flores aceptó cargos dentro del caso Chantaje, Impunidad y Lavado de Dinero y el juez Orellana emitió sentencia condenatoria que incluye prisión conmutable y pago de una multa.
La multa que le impuso el juez Orellana fue de Q150 mil y cancelar la pena conmutable de tres años de prisión a razón de Q5 diarios (Q5 mil 475) por lavado de dinero u otros activos.
Ahora, Silva está involucrada nuevamente en otro caso y deberá enfrentar la justicia.