El tortuoso camino de Consuelo Porras para ser incluida en la nómina de aspirantes a fiscal general

Luego de un tortuoso camino, la actual fiscal general del MP, Consuelo Porras, fue incluida en la nómina de aspirantes al cargo gracias a una resolución de la CC.

Publicado el
María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)
María Consuelo Porras, fiscal general y jefa del Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

María Consuelo Porras Argueta tuvo que recorrer un tortuoso camino para lograr la última de las seis casillas en la nómina de aspirantes al cargo de jefe del Ministerio Público (MP), pues para alcanzar su objetivo fue necesario que la Comisión de Postulación efectuara sendas rondas de votación y finalmente acatara una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC) de incluir al aspirante con mayor punteo.

El calvario de la actual fiscal general, quien fue incluida por el Gobierno de EE. UU. en una lista de actores corruptos, empezó el pasado miércoles 20 de abril cuando los comisionados procedieron a efectuar la primera ronda de votación, en la cual no alcanzó los 10 votos necesarios para ser incluida en la nómina que se entregará al presidente Alejandro Giammattei.

La Comisión de Postulación se reunió el miércoles 20 de abril con el objetivo de integrar la lista de seis candidatos a fiscal general para el período 2022-2026, en la que Porras solo obtuvo ocho votos en todas las rondas de votación, que se extendieron hasta la media noche de cada día sin que los comisionados cambiaran de parecer.

La postura de la Comisión, integrada por los decanos de las facultades de Derecho de todas las universidades del país, representantes del Colegios de Abogados y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, se mantuvo firme durante nueve rondas de votación que se extendieron hasta este viernes 22 de abril, cuando finalmente, tras la décima ronda, Porras fue incluida en la nómina y con ello amplía sus posibilidades de seguir al frente de la Fiscalía.

Sin embargo, sectores sociales y organismos internacionales han señalado que la eventual reelección de Porras sería “un tiro de gracias” para el Estado de Derecho en Guatemala, pues, aseguran que la fiscal ha liderado un plan de persecución contra jueces, fiscales y periodistas que han sido clave en la lucha contra la corrupción.

Finalmente Porras obtuvo 15 votos y los decanos que debieron cambiar su sufragio aseguran que lo hicieron en cumplimiento a la orden emitida por la CC de incluir en la lista al aspirante que mayor punteo tenía y en este caso era Porras Argueta.

La presidenta de la Postuladora, Silvia Valdés, hizo referencia al punteo mínimo que fue aprobado por la Comisión, por lo que da la palabra a los integrantes para escuchar propuestas y fue el decano de la Universidad Rafael Landívar, Rolando Escobar, quien sugirió bajar el punteo mínimo de 75 a 60 puntos.

También lea: Estados Unidos incluye a la fiscal general Consuelo Porras y al secretario general del MP, Ángel Pineda, en lista de actores corruptos
 

Por mayoría, la Postuladora aprobó esa propuesta, debido a que solo dos aspirantes superaron la misma con punteo mayor, entre ellos la fiscal Porras, quien obtuvo 90 puntos, la calificación más alta entre todos.

En la primera ronda, la fiscal obtuvo ocho votos a favor, pero siete de los integrantes de la Postuladora votaron en contra y por eso no obtuvo los 10 necesarios para que fuera incluida en el listado final.

De la misma forma se desarrolló el resto de las rondas y la actual fiscal general quedaba fuera de la nómina.

También lea: Fiscal Porras sería nominada por orden de la CC de incluir a aspirantes de 75 o más puntos
 

En esa primera ronda, quienes votaron a favor de incluir a Porras en el listado fueron:

  1. Silvia Patricia Valdés Quezada, presidenta del Organismo Judicial
  2. Luis Roberto Aragón Solé, de la Universidad San Pablo
  3. Fernando Antonio Chacón Urízar, del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG)
  4. Esvin Alejandro Racancoj Ulín, presidente del Tribunal de Honor del CANG
  5. Henry Manuel Arriaga Contreras, de la Universidad de San Carlos
  6. Enrique Fernando Sánchez Usera, Universidad Panamericana
  7. Ana Mercedes Suasnávar, Universidad de Occidente
  8. Alejando Arenales Farner, de la Universidad del Istmo.

También lea: Human Rights Watch exige transparencia en proceso de elección de fiscal general y habla de gestión de Consuelo Porras
 

Quienes votaron en contra de incluir a Porras en la lista de aspirantes fueron:

  1. Lorena Flores Estrada, Universidad Rural de Guatemala
  2. Jennifer Novell Fernández, Universidad Regional de Guatemala
  3. Rosa María Morales de La Peña, Universidad Da Vinci
  4. Hugo Rolando Escobar Menaldo, Universidad Rafael Landívar
  5. Milton Estuardo Argueta Pinto, Universidad Francisco Marroquín
  6. Luis Fernando Cabrera Juárez, Universidad Mesoamericana
  7. Luis Antonio Ruano Castillo, Universidad Mariano Gálvez

La Comisión de Postulación realizó una segunda ronda de votación con los siguientes aspirantes:

  • María Consuelo Porras Argueta
  • Walter Brenner Vásquez Gómez
  • Silvia Patricia Juárez García
  • Maynor Eduardo González Méndez

En la segunda ronda, la fiscal Porras obtuvo nuevamente ocho votos a favor y siete en contra y los postulantes emitieron sus votos de la misma forma que lo habían hecho en la primera votación.

Listado final de aspirantes a fiscal general

Luego de las rondas de votación, la postuladora votó por los seis candidatos que integrarán la nómina final de aspirantes a jefe del MP.

  1. Néctor Guillebaldo De León Ramírez, obtuvo 13 votos
  2. Jorge Luis Donado Vivar, 12 votos
  3. Darleene Apolonia Monge Pinelo, 14 votos
  4. Gabriel Estuardo García Luna, 10 votos
  5. Herny Alejandro Elías Wilson, 12 votos.
  6. María Consuelo Porras Argueta, 15 votos