Aquino García fue deportado a El Salvador tras su captura el pasado 12 de mayo en la zona 7 de Chimaltenango, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).
“El Único” es un pandillero y cabecilla del grupo Tecla Locos Salvatruchos, una facción de la Mara Salvatrucha (MS-13), declaró el ministro de Justicia y Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, al hablar acerca del perfil del presunto criminal.
Además de estar vinculado a las desapariciones y asesinatos de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, también se le señala del crimen contra una joven futbolista salvadoreña llamada Jimena Ramírez Granados.
“Es el responsable de ordenar los asesinatos de los hermanos Guerrero Toledo, de la futbolista Jimena y de otros tantos —ciudadanos—”, cuyos restos fueron localizados en una fosa clandestina en una finca ubicada en la localidad de Nuevo Cuscatlán, en San Salvador.
Aquino García también era jefe de al menos 210 pandilleros de esa clica y fue quien dio el aval para cometer los asesinatos de las múltiples víctimas, según declaró el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado.
Crímenes cometidos
Los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo, de 18 y 20 años, respectivamente, desaparecieron a mediados de septiembre de 2021 y sus cuerpos fueron localizados en diciembre de ese mismo año.
Luego de tres meses de una desesperada búsqueda se consiguió identificarlos por los análisis forenses que se hicieron de sus dentaduras.
Mientras, la joven futbolista Jimena Ramírez desapareció en octubre de 2021 y sus restos fueron encontrado un mes después.
Por el crimen contra los hermanos Guerrero Toledo, las autoridades habían confirmado la captura de otro pandillero salvadoreño, quien también huyó para refugiarse en territorio guatemalteco.
Fue el 19 de diciembre de 2022 que se confirmó la captura de Abraham Cornejo Hernández, alias “Anona” o “Skyper”, en Chiquimulilla, Santa Rosa. De acuerdo con las autoridades, era sospechoso de ser el autor intelectual del crimen contra los dos jóvenes hermanos.