El 6 de noviembre del 2018, la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán envió a juicioa Mazariegos por el “Caso Chicamán”. Junto a ella también fueron enviados a juicio otras 11 personas acusadas de integrar una estructura criminal que desvió Q14 millones de la Municipalidad de Chicamán, Quiché.
Entre los señalados están Ana Patricia Mazariegos Sánchez y Fernando José Siliézar Mena, madre y pareja de Emilenne. Roberto Candelario Gamarro Alvarado, exalcalde de Chicamán, también figuraba entre los acusados.
Fraude millonario
La investigación del Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señala que por lo menos Q14 millones fueron pagados para proyectos de infraestructura que quedaron inconclusos.
Los fondos provenientes de la Municipalidad de Chicamán fueron destinados para beneficio de integrantes de la estructura criminal, entre ellos Emilenne Aquino Mazariegos, su progenitora Patricia Mazariegos, su conviviente José Fernando Siliézar Mena, y familiares del exalcalde de Chicamán, Roberto Candelario Gamarro, entre otros.
También lea: Juzgado de Femicidio liga a proceso a Marco Pablo Pappa por violencia contra la mujer
Candelario Gamarro se concertó con el resto de la red para darle apariencia de legalidad a varios proyectos, cuya ejecución fue convenida con una oenegé que no cumplía con las regulaciones establecidas en la ley, ni contaba con la capacidad técnica para la ejecución de los mismos.
#CasoChicamán | La exdiputada del cancelado PP, Emilenne Mazariegos, y su esposo recuperan libertad luego que Sala Quinta de Apelaciones concediera una apelación que redujo la caución económica de Q1.5 millones a Q50 mil para optar a la medida sustitutiva. pic.twitter.com/IvBdxMQ84I
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 25, 2021