Los primeros movimientos de este paro de labores ocurrieron en la madrugada en esos dos centros carcelarios en donde los guardias de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), manifestaron su inconformidad por el impago del aumento salarial.
Según se supo, son unos 4 mil agentes de la DGSP los que han el país, pero los que tomaron las acciones fueron los de esos dos centros carcelarios.
Los manifestantes exigen qué se cumplan con el pago de un aumento salarial de Q900 qué se les aprobó hace cuatro años, pero que hasta el momento no les han dado.
Una acción legal de la Procuraduría General de la Nación frenó dicho aumento salarial y ahora las autoridades están esperando una resolución de la Corte de Constitucionalidad para determinar si el pago procede.
El pasado 14 de abril, los guardias ya habían efectuado una protesta frente a la DGSP para exigir este aumento salarial.
Qué dice el SP
Joaquín Rodrigo Flores Guzmán, director de la DGSP, confirmó que la manifestación de los guardias afecta los complejos carcelarios de la zona 18 y Fraijanes.
Videos que compartieron algunos guardias del SP revelan que también hay paro de labores en la cárcel de Cantel, aunque oficialmente las autoridades no lo han reconocido.
Señaló que en 2019 un juzgado ordenó un aumento salarial de Q900 a los guardias, pero la PGN presentó los recursos correspondientes y se frenó el pago. Confirmó que actualmente el proceso está en la CC y allí deben resolver el amparo que presentaron las autoridades.
Afirmó que es un grupo de guardias los que tomaron las medidas de hecho, y que la mayoría de custodios sí están laborando.
Confirmó que el problema del paro de labores solamente se está dando en esos dos complejos carcelarios y que los guardias lo que quieren es que el sistema penitenciario les de una respuesta sobre el pago.
Dijo que ya se ha abierto el diálogo con ellos y se les ha explicado que dependen de una resolución de la CC para cumplir con el aumento.
Según el director del Sistema Penitenciario, la protesta de los guardias ha causado que no haya traslado de privados de libertad a las audiencias en los juzgados ni a los hospitales. Además, los guardias no están permitiendo el ingreso de comida en esos dos centros carcelarios.
Flores aseguró que el control en dichas cárceles está bajo control y descartó cualquier motín.