Las autoridades indicaron que Véliz Carías, también conocido como “Wilver”, fue detenido este lunes 24 de octubre en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Con él suman 25 detenidos por extradición, señalados de delitos relacionados al tráfico de drogas.
Una corte del Distrito de Texas vincula a Véliz Carías de conspirar para manufacturar y distribuir cocaína, la cual “sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos”, según el informe oficial.
El detenido estaría vinculado a una organización de tráfico de drogas que operó desde el sur hasta el norte de América desde por lo menos el año 2008 y que, según las investigaciones, fue responsable de traficar grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos.
EN ESTE MOMENTO
“La organización utiliza métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para los Estados Unidos”, se señaló en un comunicado.
La investigación permitió identificar que Wilver Adolfo Véliz Carías fue miembro de la organización por 12 años, desde 2009 hasta al menos junio de 2021. “Fue responsable de dirigir, gestionar y facilitar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala y en otros lugares”, se añade en el informe.
Capturan al extraditable número 37
Policías de la SGAIA capturaron a Wilver Véliz, de 39 años, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, por existir una orden de aprehensión con fines de extradición a Los Estados Unidos, de fecha 21 de octubre, por vínculos con el narcotráfico. pic.twitter.com/SbfuxM4HRj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 24, 2022
Cifra de captura de extraditables en aumento
Hasta ahora, la suma de detenidos por extradición es de 37 personas por diversos delitos en lo que va del año. De esa cifra, 25 son por delitos relacionados con el narcotráfico.
También puede ver: Solo seis de 32 extraditables han sido entregados a EE. UU. en 2021
Las cifras de extraditables detenidos ha ido en aumento durante los dos últimos años. En 2021, las fuerzas de seguridad detuvieron en Guatemala a 57 extraditables, alcanzado una cifra récord.
Anteriormente, en 2020, se detuvo a 15 personas; y un año antes, fueron 21. Mientras que, en 2018 se confirmó la captura de 8 extraditables por diversos cargos.