Contexto
El pasado 9 de julio Gustavo Martínez, yerno del presidente Otto Pérez Molina y quien fungió como secretario general de la Presidencia fue detenido en la 16 calle 15-14, edificio Real La Villa, de la zona 10 capitalina.
Gustavo Martínez, exsecretario de la Presidencia, falló en su intento por recuperar su libertad. Juzgado confirma prisión. @prensa_libre
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) September 2, 2015
Según investigadores del Ministerio Público (MP), y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se presume que el exfuncionario integraba una red que intercambiaba favores entre el Ministerio de Energía y Minas.
Además se cree que a través de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) pudo haber beneficiado con un contrato de US$120 mil, pagados por la empresa Jaguar Energy a través de un contrato ficticio con una tercera persona.
La estructura también estaba integrada por el exministro de Energía y Minas, Edwin Ramón Rodas, Lidia Lucrecia Roca Morales y Filadelfo Reye.
En este caso está implicado César Medina Farfán, vinculado con el gobierno de Alfonso Portillo señalado como supuesto testaferro y responsable de desviar dinero desde el Ministerio de la Defensa hacia cuentas en Panamá entre 2000 y 2004.
A Medina Farfán también se le vincula en uno de los negocios que tuvo el conocimiento y beneplácito de Carlos Muñoz, entonces Superintendente de la SAT.