En el tercer día de audiencia en contra de 11 señalados de negociar de forma irregular un usufructo de Puerto Quetzal, la fiscalía presentó el testimonio de César Medina Farfán y escuchas telefónicas de Allan Marroquín, donde negocia el usufructo de TCQ.
La audiencia de primera declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B comenzó el pasado lunes, y en los dos días previos el Ministerio Público (MP), ha presentado dos testimonios para comprobar que una estructura se benefició de coimas a cambio de conceder en usufructo un área de la Empresa Portuaria Quetzal.
La declaración de César Medina Farfán, testigo del Ministerio Público (MP), implica a Gustavo Alejos y a Gregorio Valdez en las negociaciones iniciales para que el Gobierno autorizara el contrato de usufructo de 25 años de un terreno de la Empresa Portuaria Quetzal (EMP) para Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).
El testimonio de Juan Carlos Monzón reveló que Alejos y Valdez intentaron concretar el negocio al final del gobierno de Álvaro Colom; pero al no lograrlo, lo habrían hecho en el del Partido Patriota.
La Fiscalía presentó grabaciones de conversaciones telefónicas sostenidas en su mayoría por Allan Marroquín, exinterventor de la EPQ, y Juan José Suárez, gerente de TCQ. Los audios fueron recopilados durante la investigación del caso Redes, por la operación de una estructura que habría obtenido beneficios para empresas en la EPQ.