Justicia

“La arrastró hasta una esquina y le prendió fuego”: así habría perpetrado el crimen Jorge Rafael Zea contra su esposa, Luz María López

Fiscales del Ministerio Público expusieron ante un juzgado de Femicidio la forma en que Jorge Rafael Zea Mejía habría perpetrado el crimen contra su esposa, Luz María López Morales.

|

El cuerpo de Luz María fue encontrado en una alcantarilla de la zona 2 capitalina. (Foto: Hemeroteca PL)

El cuerpo de Luz María fue encontrado en una alcantarilla de la zona 2 capitalina. (Foto: Hemeroteca PL)

Un año y 11 meses después del crimen violento contra Luz María del Rocío López Morales, el principal sospechoso del asesinato, Jorge Rafael Zea Mejía, su esposo, es enviado a juicio por un juzgado de Femicidio.

En la audiencia, Zea Mejía intentó esconderse de las cámaras en una de las columnas de la sala de audiencias en el juzgado de Femicidio, en la zona 10 capitalina.

Minutos después, lo que más ocultaba empezó a revelarse. La víctima laboraba en el Ministerio Público e investigaba algunos casos.

La fiscalía de Femicidio del Ministerio Público empezó a relatar la crónica del crimen contra Luz María y todo se remonta al 19 de enero de 2020.

Esa noche, según la tesis del ente investigador, Zea Mejía violentó a su esposa Luz María hasta matarla. La agresión ocurrió en una vivienda de un área residencial de la zona 1 de Mixco, inmueble que arrendaban.

La autopsia practicada por expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses reveló que la causa del deceso fue “asfixia por estrangulamiento”.

La saña de Zea contra su esposa no terminó allí, según la Fiscalía. Luego de haberla matado, arrastró el cuerpo de Luz María hasta una esquina del patio trasero y le prendió fuego.

A la mañana siguiente, el 20 de enero, según los fiscales, Zea Mejía envolvió en plásticos a su esposa y la trasladó por 18 kilómetros hasta la avenida Simeón Cañas, en zona 2 de la capital. Allí la introdujo en un tragante de un metro de profundidad y 1.60 metros de circunferencia.

Ante la jueza, los investigadores mostraron el indicio vital para incriminar a Zea Mejía: él mantuvo el celular de su esposa durante todo ese tiempo, según reveló la señal de geolocalización.

Después de abandonar el cadáver de Luz María, el sospechoso se trasladó a la casa de unos familiares, y el celular de su esposa marcó también esa ubicación.

Lea también: Muerte de Luz María del Rocío López: Familia y colectivos de mujeres piden justicia en casos de femicidio

La señal y la activación de celdas sugieren que Zea Mejía se quedó con el móvil de su esposa y eso lo delata.

Entre las otras pruebas que lo incriminan, dijeron los fiscales, está el hecho de que se encontró grasa humana impregnada en la malla del patio trasero. Esta habría sido expulsada cuando se le prendió fuego al cadáver de la joven mujer.

Con el análisis del ADN y otros indicios, se determino que fue Zea quien le prendió fuego en el patio trasero de la vivienda. 

Tras la decisión del juzgado, será un tribunal de Femicidio el que celebra el debate contra el señalado.

Jorge Rafael Zea Mejía es el principal sospechoso de la muerte de su esposa, Luz María López. (Foto: Hemeroteca PL)
Familiares de la joven y activistas exigieron en febrero último justicia por el crimen contra la joven y por otros casos de femicidio en el país. (Foto: Hemeroteca PL)