Justicia

“Los Cucules”: la caída de una banda dedicada al narcotráfico y el secuestro

Juan Manuel Galindo Ortiz, de 37 años, alias "el Tonka", condenado en 2013 por narcotráfico, ahora fue ligado a proceso por secuestro. Era el líder de la banda "los Cucules".

|

Juan Manuel Galindo Ortiz, de 36 años, (de camisa verde) fue arrestado junto con otros dos hombres el pasado 23 de junio en Escuintla. Foto PNC.

Juan Manuel Galindo Ortiz, de 36 años, (de camisa verde) fue arrestado junto con otros dos hombres el pasado 23 de junio en Escuintla. Foto PNC.

Juan Manuel Galindo Ortiz, de 37 años, alias tonka, fue arrestado junto con dos personas más el pasado 25 de junio. Ya había estado preso por narcotráfico en Zacapa, escapó y luego cumplió su condena de 12 años en la cárcel de Matamoros. Desde 2018 le seguían nuevamente la huella.

Galindo Ortiz tenía pendiente de ejecutar cuatro órdenes de aprehensión por secuestro, asociación ilícita, robo agravado, estafa y portación ilegal de arma de fuego, respectivamente, que fueron giradas el 28 de julio y el 24 de agosto de 2021 y del 14 de junio de 2022, por juzgados de Mixco, Zacapa y Guatemala.

La Fiscalía contra Secuestros del Ministerio Público (MP) logró, en la audiencia de primera declaración, ligar a proceso penal a Galindo Ortiz por plagio o secuestro, robo agravado, estafa propia y asociación ilícita.

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) lo localizaron en la manzana F, sector 4, lote 5 , del residencial Cataratas de Ixmel, en el kilómetro 79 de Masagua, Escuintla, junto con Abel Orlando López Luis, de 42, y Mateo Cuz Che, de 38 años.

Los sujetos llevaban oculto dentro de un vehículo una granada de fragmentación, dos fusiles —un AR-15 y otro M-16— tres pistolas con licencias de portación, seis cargadores y 15 municiones de diferentes calibres.

El arresto de los sujetos se dio por una investigación abierta sobre el secuestro de un joven que tenía 18 años en 2019. El hecho ocurrió en Los Amates, Izabal, el 27 de mayo de aquel año y por cuya liberación exigían US$20 mil.

La información hasta ahora es que la joven víctima, originaria de Mixco, Guatemala, fue enterrado en algún lugar de aquella localidad. Su búsqueda continúa.

Las pesquisas detallan que Galindo Ortiz y sus secuaces “desaparecieron a la víctima, le robaron un carro blindado, le cambiaron el nombre del propietario dos veces. Todo bajo amenazas de muerte y desapariciones forzadas”.

¿Quién es?

El tonka, nació en San Martín Zapotitlán, Retalhuleu, cumplirá 37 años el próximo 14 de julio. En prisión donde no es la primera vez que ha estado.

Incluso, escapó de una prisión en Zacapa, donde cumplía una condena por narcotráfico. Su base de operaciones desde que se introdujo en esas estructuras criminales fue Zacapa, Chiquimula, Izabal y Petén.

Fue el 11 de agosto de 2011 que Galindo Ortiz consiguió una orden judicial para acudir a una cita médica, sin embargo, aprovechó para fugarse. Purgaba su condena de 12 años por tráfico y almacenamiento ilícito en la cárcel Los Jocotes, en Zacapa.

Los guardias del Sistema Penitenciario (SP) Eduardo Antonio Grijalva y Rony Salguero García aparecieron muertos en Teculután, Zacapa, horas después de la fuga de el tonka.

Galindo fue arrestado dos días después en Los Amates, Izabal, y fue trasladado vía aérea a la capital para terminar de cumplir su sentencia en la cárcel de Matamoros. Intentó en 2013 volver a una prisión en Zacapa, pero las autoridades de turno lo evitaron porque lo consideraban de alta peligrosidad.

Escalada

Juan Manuel Galindo Ortiz escaló posiciones y logró liderar la banda Los Cucules, que mantenía sus operaciones en el narcotráfico, secuestros, asesinatos, desapariciones, estafas, robos de vehículos y cobros por sicariato, de acuerdo a los registros de la PNC.

De acuerdo con un investigador de la PNC, esta estructura operaba desde 2008 en regiones de Zacapa, Chiquimula, Puerto Barrios y Los Amates, Izabal; Cobán, Alta Verapaz y Petén.

Los relacionan con actividades como el narcotráfico, el secuestro, asesinatos, desapariciones, estafa, robo de vehículos y dinero y cobros por sicariato y cohecho.

Para operar utilizaban vehículos y armas de alto calibre como AK47, M16, AR15 y armas cortas de diversos calibres; así como granadas.

La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC antes de capturar al líder Galindo Ortiz, hizo lo mismo con Pedro Augusto Aguilar González, de 32, Édgar Roberto Chub Recinos, de 33; Luis David Aquino Chub, de 21 y Orlando Vargas, de 41.

Los registros policiales establecen que Galindo Ortiz se introdujo en algunas bandas que trasegaban con narcóticos por todo el litoral del Pacífico, desde Honduras hacia México. Tenía 23 años cuando se introdujo en el narcotráfico como un personaje operativo.

Sin embargo, además de trasegar drogas, comenzó a experimentar con secuestros rápidos de comerciantes y empresarios en el Oriente y Norte del país. También robaban vehículos.

Nexos en Honduras

Además, lo señalan de ser el nexo con el hondureño Óscar Fernando Santos Tobar, alias teto, capturado en agosto de 2021 y extraditado hacia Estados Unidos en marzo de 2022, bajo la sindicación de traficar cocaína hacia aquella nación.

De acuerdo con medios hondureños, Santos Tobar, en cuya familia había candidatos a diputaciones en Copán, en el occidente de aquel país, ocupó la plaza que dejó Víctor Manuel Villegas Castillo, alias el rojo, desde 2017.

El rojo fue aprehendido por las autoridades guatemaltecas el sábado 4 de marzo de aquel año en un sector de la zona 10 de la Ciudad de Guatemala. El sujeto tenía una orden de extradición que se hizo efectiva meses después.

Desde entonces tanto el tonka como teto mantenían una comunicación para traficar estupefacientes, pero el guatemalteco optó también por dedicarse con su banda a los secuestros y el sicariato.

Las pesquisas revelan que Galindo Ortiz “estafaba a empresarios locales adquiriendo carros lujosos y negociaba con narcotraficantes de Honduras, incluido teto, para vendérselos.