justicia

|

Suscriptores

Luis Fernández Molina: “Esto es una palanca publicitaria. El presidente sabe que esa reforma no va a salir este año”

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Luis Fernández Molina, considera iniciativa de Bernardo Arévalo de modificar Ley del Ministerio Público como una palanca publicitaria

Edificio del Ministerio Público (MP) en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Edificio del Ministerio Público (MP) en la capital de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Fernández Molina, no duda que haber modificado la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) en el 2016 fue un error para beneficiar a una sola persona.    

“Ese es el problema, cuando una ley se modifica de manera personal, a la carta, para una circunstancia particular”, explica el abogado guatemalteco.

Para Fernández Molina, eso sucedió en el 2016: “se impulsó esa legislación para proteger a Thelma Aldana, lo cual estuvo mal y ahora esa misma sombrilla o blindaje, cubre a Consuelo Porras”.

Para el experto, fue un error cambiar la ley en el 2016, porque “fue personalizado, casuístico y coyuntural. La ley no puede ser de tal manera. Las leyes deben ser, y son, impersonales, abstractas y generalizadas”.  

Restituir artículo

En 2016 fue modificada la Ley Orgánica del MP relacionada con la remoción del fiscal general y jefe de la institución. El martes 23 de febrero de ese año, 140 diputados votaron a favor de la aprobación del decreto 18-2016, reforma a Ley Orgánica del ente investigador.

Ahora, el Ejecutivo le ha pedido al Congreso que discuta en el pleno la restauración de esa legislación para proceder con la remoción del fiscal general, en este caso, de Consuelo Porras.

El exmagistrado Fernández asegura que en cualquier caso la Ley del MP actualmente es inconstitucional, porque la Carta Magna establece dos cosas en el artículo 251, por un lado, explica, el MP es una institución auxiliar de la administración, “entonces no puede haber pleito entre el jefe de esa administración y uno de sus auxiliares”.  

Y por otro, que dice que tiene funciones autónomas, mas no que sea totalmente autónomo.

“Pero más importante es todavía que al final del texto establece que el presidente de la República podrá remover al fiscal general o jefe del MP con causa justificada, debidamente establecida. Eso lo dice la Constitución”, argumenta Fernández.  

Por lo tanto, dice Fernández: “el presidente tiene pleno derecho de remover a la fiscal con causa justificada, como dice el artículo 251 de la Constitución”.  

Si no hay cambio

Si los cambios a la Ley orgánica no ocurren en el Congreso habría que voltear la vista a la Corte de Constitucionalidad, donde ya este tribunal decretó que no es inconstitucional. Aunque acá el panorama es cuesta arriba para el Ejecutivo.

“De conformidad con el artículo 43 de la Ley de Amparo, la CC puede cambiar criterio, pero debe justificar por qué lo hace”, explica Fernández.

Agrega: “Hasta el momento la CC ha mantenido el criterio en el sentido de que esa ley no es inconstitucional, y que es ley aplicable, pero si varía su criterio, automáticamente le abre la puerta y se ahorra el Ejecutivo todo el trámite de modificación”.

De igual forma no se debe perder de vista, opina el experto, que el trámite de reforma de la ley del MP debe pasar nuevamente por la CC. Un Tribunal que le ha denegado un sin fin de acciones al actual partido oficial.

Consecuencias

Las consecuencias de volver a cambiar esta Ley para Fernández es que se cae “en una circunstancia puramente casuística, por una coyuntura específica. Eso es un mal precedente, porque la ley debe ser genérica, amplia y abstracta”.  

“En un sentido regresaríamos a la prevalencia constitucional, pero siempre se está haciendo o intentando en un momento coyuntural”, analiza.  

La retroactividad sí aplicaría a la fiscal, lo establece la Constitución. “Aquí no hay ningún derecho adquirido, no es derecho laboral, sino un derecho puramente institucional y administrativo”, agrega el exmagistrado.

Aunque es difícil que modifiquen la ley en estos momentos, por tiempos, por votos, y otras circunstancias, si ocurre, inmediatamente el presidente podría remover a la fiscal. “Se volvería a como se hacía desde 1993”, recuerda.  

“Tenemos una Constitución ‘castrada’ en el sentido de que, si ésta da pleno derechos, no tiene por qué una ley inferior venir a limitar eso que proclama la Carta Magna”, argumenta Fernández Molina. 

Palanca publicitaria

Fernández no considera que esta lucha entre el Ejecutivo y el MP tenga efectos negativos en la elección altas cortes en el país, cuyo proceso de postulación ya fue convocado.

“Para mí esto es una palanca publicitaria. El presidente y sus asesores saben que esa reforma no va a salir en este año, y si es que sale será a mediados del año que entra, porque primero, el Congreso termina sesiones ordinarias el 17 de mayo”, reflexiona.

Agrega: “Habría que esperar el segundo periodo, luego tener 107 votos, lo cual es muy difícil. Se demostró con el reciente intento de decretar estado de excepción”.  

Eso sí, analiza Fernández, “salvo que hubiera algún tipo de motivación o incentivo para algunos diputados de devolverles la visa a cambio del voto. O qué sé yo, esto es pura especulación mía, pero algo de eso estaría detrás de esta palanca publicitaria”.

Al referirse a palanca publicitaria Fernández la considera que llega por las promesas que se hizo en los primeros 100 días, que quizás no se alcanzó a cumplir todas.

“Es como decir: miren, no es culpa mía, yo lo intento, pero ya ven quién es. Ya vieron dónde está el bloqueo, el freno de mano”, argumenta. 

Fernández también lo ve como un mensaje a Estados Unidos, a propósito de la vista del secretario de Estado, Anthony Blinken.

“Envían el mensaje de ‘trato de hacer las cosas bien’ es más, salgo al lado de la foto de mi papá, para que vean que somos los mejores gobiernos. Tratamos de hacer las cosas, lo cual también hay que darle mérito que es cierto en muchos aspectos, pero en el fondo lo que quiere dar a entender en esta palanca publicitaria es ‘yo quiero, pero no me dejan y estas mafias sí. También sierve para entusiasmar a la población, para enardecerla, en el sentido de que crezca esa oposición a esta clima de corrupción que lamentablemente hay. 

Causales

Las sanciones internacionales no cuentan para remover a Porras como fiscal general, asegura Fernández, por lo que haber sido incluida en la lista Engel, no significa la remoción inmediata de la fiscal general.

“Para nada”, sentencia, pero eso sí, explica, “la inacción, las propias, los pocos, pobres y paupérrimos resultados respecto de investigaciones grandes como el libramiento de Chimaltenango, los Q122 millones – de José Luis Benito -, la compra de vacunas Sputnik, los hospitales, los casos que ha presentado la ministra de Comunicaciones”, esos si son causales” argumenta.

Según el exmagistrado, hay muchos casos que demandan que se debe investigar, pero no lo han hecho.

“Lo que también está haciendo el presidente en esta palanca publicitaria es poner presión y elevar bien la vara, para que dentro de dos años se diga: mire, ustedes no cumplieron y por lo tanto, va a haber nuevo fiscal nombrado por Arévalo y de alguna forma cambia el escenario perfecto”, puntualiza.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.