A Ovalle se le mencionó sobre el nombramiento de nuevas autoridades en la DGCA y sobre la posible llegada a esa institución de personas que trabajaron en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cuando él era Intendente de Aduanas y la importancia que aeronáutica civil tenía para el combate al narcotráfico.
Respondió que para el Mingob y el Gobierno es de suma importancia y que parte de la instrucción que les ha dado el presidente Bernardo Arévalo es que fortalezcan la lucha antinarcótica a nivel de puertos terrestres, puertos marítimos y aeropuerto.
Explicó que el nuevo funcionario de la DGAC contará con todo el apoyo y con todo el respaldo del ministro de gobernación – Francisco Jiménez- para atender las acciones y estrategias que tengan que ver con el control del espacio aéreo, con el control de las diferentes áreas que existen en la aeronáutica y para no solo garantizar todos los compromisos internacionales se tienen con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), sino que también el poder garantizar que esos son espacios que están libres del paso de drogas.
EN ESTE MOMENTO
Afirmó que es un tema que ya se está trabajando y que también lo harán en puertos marítimos y terrestres a nivel nacional.
“Es parte de la prioridad que tenemos en ese plan de trabajo que lo vamos a estar implementando con otras instituciones, así que, desearía aprovechar a desearle éxitos a las autoridades que van a estar liderando los esfuerzos en el aeropuerto, que tienen un componente de seguridad, pero también va enfocado a mejorar la infraestructura y mejorar también el tema de turismo”, comentó Ovalle.
A Ovalle se le preguntó si la posible llegada a la DGAC una persona con la que él ya trabajó favorecería o facilitaría el trabajo de control y combate a ilícitos en el aeropuerto y dijo que sí y que la tarea del Mingob es generar coordinaciones y que van a hacer esfuerzos con todas las autoridades que tengan algún ámbito de actuación en estos esfuerzos que como ministerio quieren trabajar.
Más controles en vuelos privados
Al preguntarle sobre qué falencias ven ellos en los controles del Aeropuerto Internacional La Aurora en temas de narcotráfico y contrabando y cómo los van a fortalecer expresó que parte de las prioridades será solicitar y establecer controles.
Dijo que estos controles se tendrían que establecer en los hangares que administra la Dirección General de Aeronáutica Civil y también fortalecer los controles en cuanto a la salida e ingreso de los vuelos privados.
Además, que esa dirección tendrá que hacer una verificación, por ejemplo, del uso del salón protocolo del aeropuerto y que el Mingob y la PNC de antinarcóticos también tienen una relación de estar revisando pasajeros, verificar si no están ingresando o sacando el país sumas de dinero que va en contra de los lineamientos que ha dado la Intendencia de Verificación Especial.