MP efectúa allanamientos en sede y bodegas de Kron y consigna pruebas para covid-19

La investigación surge luego de que Salud comprara pruebas falsas para detectar casos de covid-19.

Publicado el
Las autoridades efectúan cateos en las bodegas de Kron por caso de pruebas falsas para covid-19. (Foto Prensa Libre: MP)
Las autoridades efectúan cateos en las bodegas de Kron por caso de pruebas falsas para covid-19. (Foto Prensa Libre: MP)

El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía contra la Corrupción efectúa este viernes 26 de febrero dos diligencias de allanamiento en la sede y bodegas de la entidad mercantil denominada Kron Científica Industrial, S.A.

Las diligencias se efectúan en seguimiento a la denuncia presentada por irregularidades en la compra y suministro de pruebas para detectar el covid-19.

La Policía Nacional Civil informó que en coordinación con la Fiscalía Contra la Corrupción los cateos se llevan a cabo en las zonas 12 y 16.

Decomisan pruebas

De manera preliminar se informa el hallazgo de pruebas de covid-19, las cuales serán embaladas por técnicos del MP, de igual forma documentos que auxiliares fiscales consideran importantes.

Esto surge luego de que el Ministerio de Salud denunciara ante el ente investigador la compra falsa de 30 pruebas y que fueron distribuidas en el Hospital de Chimaltenango y en el Área de Salud de Huehuetenango.

La denuncia detalla que luego del concurso de licitación, la compra fue adjudicada a la referida entidad por un monto de Q 7 millones 350 mil.

Este evento de compra fue aprobado por el gerente general administrativo financiero del Ministerio de Salud, Ronaldo Estrada Rivera, quien actualmente es viceministro del Deporte y la Recreación y pidió licencia si goce de sueldo mientras continúa la investigación y por la denuncia en su contra.

En el contrato quedó expresado que la entrega del producto sería en forma parcial, dentro del plazo contractual que se cuentan a partir del día siguiente de la notificación de la orden de compra y se harían las entregas en la bodega central de UPRISAL en la 11 avenida “A” 13-76, colonia La Verbena en la capital.

Sin embargo, el contratista realizó entregas del producto contratado en las instalaciones del Hospital Nacional de Chimaltenango y en la Dirección de Área de Salud de Huehuetenango.

Lea también: “Es un crimen de Estado”: Guillermo Castillo demanda la destitución de funcionarios implicados

La denuncia resalta y hace énfasis en el lugar de entrega real, el cual es contrario a lo convenido en el contrato. Al hacer la entrega en un lugar distinto al convenido, las pruebas carentes de autenticidad habrían sido usadas y descartadas.

El MP indicó que las diligencias continúan en desarrollo.