Política

Pruebas falsas: viceministro de Deporte y la Recreación obtiene licencia de dos meses

Ministerio de Salud denunció al funcionario por tres delitos en la compra de pruebas falsas por Q7.3 millones.

Ronaldo Estrada Rivera, viceministro del Deporte y la Recreación con licencia sin goce de sueldo. (Foto: José Castro)

Ronaldo Estrada Rivera, viceministro del Deporte y la Recreación con licencia sin goce de sueldo. (Foto: José Castro)

Ronaldo Estrada Rivera, viceministro del Deporte y la Recreación, solicitó y le fue autorizada una licencia de dos meses por la investigación y denuncia en su contra por la compra de 30 mil pruebas de detección de covid-19 que aparentemente fueron falsificadas.

El funcionario solicitó la licencia sin goce de sueldo a partir del viernes 26 de febrero y fue autorizada por el ministro de Cultura, Felipe Aguilar.

Estrada Rivera fue denunciado por Amelia Flores, ministra de Salud, por los delitos de fraude, conspiración y falsedad material.

La compra en cuestión ocurrió en septiembre de 2020, dentro del Estado de Calamidad, por 30 mil test PCR cuyo ganador fue Kron Científica e Industrial SA y cuando Estrada Rivera era gerente administrativo de Salud.

Lea más | Lealtad, acarreo y abstencionismo son los protagonistas en la designación del Cang

Salud señala algunas anomalías, como que el contrato lo firmó Juan Pablo Arocha Urbina por parte de Kron, cuando el representante legal es Luis Alfredo Arocha Bermúdez.

Otra irregularidad apunta a que la papelería indica que el producto se recibió en bodegas del ministerio en la zona 7 cuando en realidad fueron en instalaciones de Huehuetenango y Chimaltenango, a lo que Estrada Rivera sostiene que hubo un cambio de decisión, autorizada por el viceministro de hospitales Francisco Coma, porque en las bodegas de zona 7 no había cuartos fríos.

Lea también | Los hallazgos que explican cómo habría ocurrido la compra de pruebas falsas para covid-19 por parte de Salud

Diputados de oposición citaron a Estrada Rivera el 24 de febrero y cuestionaron que el evento, recepción de ofertas y dictámenes técnico y jurídico se solventaron en solo dos días, lo que les dejó una percepción de contubernio entre los entonces funcionarios de Salud involucrados en la compra, incluyendo a Estrada Rivera, y la empresa.

Por su parte, Atila Biosystems, fabricante de las pruebas PCR, señaló que no ha vendido 30 mil test a Kron, de lo cual planteó sospechas de que aquel producto pudo ser fabricado o falsificado en Guatemala.

ESCRITO POR: