Guatemala

Estuardo González, alias <em>Eco, </em>recibía efectivo de <em>La Línea</em> para entregarlo a Roxana Baldetti

Durante la segunda etapa de la primera audiencia de declaración de Salvador González, alias <em>Eco</em>, ante el juzgado B de Mayor Riesgo, Salvador González, aseguró: “Yo era el receptor del dinero en efectivo de R2”.

La mitad de las ganancias en el fraude aduanero iban a Pérez Molina y a Baldetti, dijo Salvador González. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La mitad de las ganancias en el fraude aduanero iban a Pérez Molina y a Baldetti, dijo Salvador González. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Desde este lunes cuando comenzó la etapa intermedia, González explicó al juez Miguel Angel Gálvez que le denominaban “R1” a la recaudación de impuestos en las aduanas y “R2” al cobro que se hacía para los sobornos, el cual se ofrecía como una medida para agilizar los procesos aduaneros.

Agregó que él solo tenía conocimiento del 61 por ciento de los recursos que se manejaban, en insistió que del total de los recursos obtenidos de manera anómala, el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, eran los poseedores el 50 por ciento, que a veces se entregaba cada semana o cada 15 días.

De este 61 por ciento, un 22.5% sería para Pérez Molina, otro porcentaje igual para Baldetti, un 5% para el exsecretario privado de la vicepresidencia y ahora prófugo, Juan Carlos Monzón, 2% para González, y otra parte más –no se dio detalle– para la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, y para el superintentendente en funciones.

“My line”

González explicó que en sus teléfonos guardó el número de Roxana Baldetti utilizando el nombre de “My Line” y en otras oportunidades como “Dos”.

Por la forma en que se estructuró la red de defraudación aduanera, la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público (MP) denominaron a esta organización como “La Línea”, forma en que se le ha conocido desde entonces.

Con una especie de sonrisa, González afirmó: “Pareciera casualidad, pero en mis teléfonos guardé el número como My Line o Dos”.

En familia

Según González visitó en varias oportunidades la casa del expresidente Pérez Molina, así como la vivienda de Baldetti, donde realizaba reuniones de planificación y revisión de resultados del caso La Línea, a la que él se ha referido como El Proyecto.

Aseguró que durante varias reuniones estuvo presente la esposa de Pérez Molina Rosa María Leal de Pérez, la hija del exmandatario Lissette Pérez Leal, y la nuera de estos Luisa Issacs.

González explicó que, además de Grupo Pixel donde se hacían la mayoría de reuniones de planificación, Pérez Molina tiene una empresa que exporta plantas y otra que tenía propiedades que estaban siendo alquiladas.

Eco afirmó que habría comenzado a trabajar las empresas de Pérez Molina en enero de 2015, un año después de que le presentó el proyecto de legalización de las acciones de las compañías. Los honorarios que recibiría para ello, nunca se terminaron de pactar, aseguró el sindicado.

El Ministerio Público solicitó al Gobierno protección para el empresario Salvador Estuardo González, uno de los 24 acusados de pertenecer a la red de corrupción aduanera “La Línea”, quien durante los dos días de audiecia detalló la participación del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Ante el juez que instruye el caso, Miguel Ángel Gálvez, Eco aseguró que “el 50 por ciento de los sobornos (del grupo criminal) iban para Otto Pérez Molina y para la ex vicepresidenta Roxana Baldetti”, ambos en prisión preventiva por supuestamente liderar “La Línea”.

González, quien presuntamente ocupaba un cargo medio dentro de “La Línea”, relató ante el juez Gálvez cómo conoció a Baldetti y Pérez Molina cuando ya estaban en el poder, y se convirtió en su operador dentro del ente recaudador de impuestos, la Superintendencia de Administración Tributaria  (SAT).