El juez Miguel Ángel Gálvez aceptó la legalidad del convenio de colaboración eficaz entre Monzón y el Ministerio Público (MP) y el viernes 28 de octubre dictará sentencia, según lo acordado en el convenio.
En el Caso La Línea, el MP acordó una condena de 3 años y 4 meses por asociación ilícita, por caso especial de defraudación solicitó 3 años 10 meses y 21 días e inhabilitación para cargos públicos.
Además, por cohecho pasivo el ente investigador pidió 2 años 9 meses y 11 días de prisión.
En total, por el referido caso, el MP solicitó una condena de 10 años y dos días.
Mientras que en el Caso Cooptación del Estado la solicitud fue una pena de 3 años 4 meses por asociación ilícita, por cohecho pasivo 2 años y 9 meses (se otorga suspensión de la pena).
Por lavado de dinero 5 años y por abuso de autoridad 1 año (se otorga el perdón judicial).
En total en este caso, sería 8 años y cuatro meses de condena, aunque falta la decisión final del juez.
Durante la audiencia, Monzón resaltó la actuación del MP por haber avalado su “convenio y haber respetado los acuerdos”.
Dijo que la retribución económica de Q1 millón 560 mil producto del 4% de lo defraudado fue pagado en base al acuerdo de colaborador en Cooptación del Estado.
Mientras que el juez Miguel Ángel Gálvez indicó que dentro del acuerdo de colaborador eficaz la única facultad que tiene el juzgador es decirle al MP que cumpla con todos los requisitos.
Añadió que al aprobar el convenio de colaborador eficaz, la primera exigencia era que cumpliera Juan Carlos Monzón y diera sus declaraciones.
Monzón agregó que está de acuerdo con las disposiciones, las penas y el procedimiento abreviado que solicitó el MP.
Recordó los inmuebles que tuvo que entregar y que hay otros bienes que no están descritos y solo tienen medida cautelar, entre estos una casa y vehículos, que pidió fueran liberados.
Antes de que el juicio por el Caso La Línea llegara a su fase final, Monzón advirtió que había riesgo que sus beneficios como colaborador eficaz se anularan, pero el MP aclaró que no lo harían.
Coincidentemente Monzón después de que el MP afirmara que respetaría el convenio de colaboración eficaz, ha presentado una denuncia en contra de la exfiscal general Thelma Aldana y del exfiscal Juan Francisco Sandoval.
Después de la audiencia, Monzón dio declaraciones a la prensa. Le preguntaron de su opinión respecto de las personas que estaban imputadas junta a él y respondió que en beneficio de todos los procesados, “que bien que ya esté llegando a su final -el proceso- y los juzgados van a decidir si corresponde las sentencias solicitadas”.
Dijo que está de acuerdo con las sentencias solicitadas en su caso.
También le consultaron de qué lección deja a su persona estos procesos judiciales que ha librado en estos años, a lo que dijo: “en lo personal una lección realmente fuerte en que las cosas se deben hacer bien y se pueden hacer bien”.
Agregó: “El arrepentimiento que definitivamente tengo y la verdad es que insto a todos los funcionarios públicos a que las cosas cuando se puede y se quiere, se pueden hacer bien”.
Para leer más: Roxana Baldetti culpa a Juan Carlos Monzón de las plazas fantasmas en el RIC
Recordó los bienes que logró como empresario y según Monzón, esos beneficios son de él y de su familia.
“Nadie sabe dónde estoy, de repente aquí vivo siempre”, respondió a otra pregunta.
Caso La Línea
El 18 de octubre recién pasado, el MP presentó en el Tribunal de Mayor Riesgo B las conclusiones en el Caso La Línea y solicitó condenas en contra de 29 implicados.
Contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, el ente investigador pidió penas por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito.
Para ambos exfuncionarios solicitó 30 años de cárcel y una multa de Q73.1 millones.
Las primeras capturas en esta caso ocurrieron el 16 de abril de 2015 contra una red de defraudación aduanera presuntamente liderada por el exbinomio presidencial de Pérez Molina y Baldetti.
Mientras que el caso Cooptación es una investigación que señala a varios miembros del Partido Patriota (PP) que supuestamente lograron establecer una red que cooptaba al Estado y cometía varios actos de corrupción.