MP y Ministerio de Cultura evalúan autenticidad de obras de arte decomisadas a exministro Erick Archila Dehesa

Las piezas de arte forman parte de los decomisos que se le hicieron al exministro como parte del caso Mecanismos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas.

Publicado el
Una de las 126 obras decomisadas al exministro de Energía y Minas, Erick Archila y que son objeto de verificación. (Foto Prensa Libre: MP)
Una de las 126 obras decomisadas al exministro de Energía y Minas, Erick Archila y que son objeto de verificación. (Foto Prensa Libre: MP)

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deportes realizan una diligencia este lunes 8 de febrero para verificar la autenticidad de 126 obras de arte decomisadas al exministro de Energía y Minas, Erick Archila Dehesa.

Según el MP, la diligencia de inspección fue autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo E, y se lleva a cabo desde el miércoles 3 de febrero en el inmueble ubicado en Santa Catarina Pinula, y  se espera que concluya este lunes.

La verificación permitirá establecer si los bienes pueden ser extinguibles en favor del Estado.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo que entre las 126 obras hay pinturas, esculturas e imaginería.

Lea también: Interpol activa una alerta roja para la captura de empresarios vinculados al exministro Érick Archila

El pasado 11 de diciembre del 2020, Juan Francisco Sandoval, ofreció una conferencia de prensa en que la que informó sobre el caso Mecanismos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” en el que fue vinculado el exministro Archila.

Ese día, el exministro, que vive en Estados Unidos, negó los cargos y sostuvo que demostrará su inocencia.

La investigación del MP determinó que una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro, una red de empresarios y varios exfuncionarios, utilizó el ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.

Entre las 126 obras decomisadas al exministro de Energía y Minas, Erick Archila hay varias imágenes y objetos religiosos. (Foto Prensa Libre: MP)

La fiscalía dio a conocer que Archila fue identificado como el líder de esta organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016.

El esquema de corrupción abarcó su gestión como ministro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, -Inde- (14 de enero de enero de 2012 al 15 de mayo de 2015) y el período posterior, en el que Archila dio continuidad a las actividades concertadas con los integrantes de la organización.

El fin primordial de esa estructura, según la Feci,  fue la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo el poder político de Archila dentro del gobierno del Partido Patriota.

Según el MP, el dinero que obtuvieron ilícitamente en la red fue blanqueado mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles administrados por las operadoras de la organización.

Dichos bienes se constituyeron en beneficio patrimonial ilícito para Archila, integrantes de su núcleo familiar y de las entidades mercantiles bajo su control.

Lea también: Univisión localiza a Erick Archila en apartamento de Miami

Pieza decomisada al exministro de Energía y Minas, Erick Archila y que son objeto de verificación. (Foto Prensa Libre: MP)

Obras de arte

De acuerdo con Sandoval, Archila adquirió diversas obras de arte en México valoradas en varios miles de dólares, una de las cuales fue ubicada en los allanamientos.

Asimismo, Archila compró, entre marzo y noviembre de 2014, obras de arte de artistas guatemaltecos por un costo de Q1 millón 779 mil 510; relojes, brazaletes y joyas que fueron adquiridos a través de Conyers Bussiness S. A., valorados en varios miles de quetzales.

También adquirió equipos de televisión, así como una unidad móvil valorados en Q7 millones 201 mil.

Una de varias esculturas que, según el MP, fueron adquiridas por Erick Archila. (Foto Prensa Libre: MP)