Feci señala que el exministro de Energía y Minas, Erick Archila, recibió dádivas por más de Q75 millones

Exministro Archila habría aprovechado su posición en el gobierno para armar estructura criminal.

Juan Francisco Sandoval, Feci, Guatemala
Juan Francisco Sandoval, de la Feci, informa de nuevo caso de corrupción. (Foto Prensa Libre: Byron García)

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), en conferencia de prensa este viernes 11 de diciembre, informó sobre el caso de corrupción denominado “Mecanismos de corrupción en el Ministerio de Energía y Minas” en el que fue vinculado el exministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Mientras tanto, el exministro, que vive en Estados Unidos, negó los cargos y sostuvo que demostrará su inocencia.

La investigación determinó que una estructura criminal de alto perfil, integrada por el exministro, una red de empresarios y varios exfuncionarios, utilizó el ministerio de Energía y Minas para obtener sobornos y beneficios económicos ilícitos.

La fiscalía dio a conocer que  Archila fue identificado como el líder de esta organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016.

El esquema de corrupción abarcó su gestión como ministro y presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación, -Inde- (14 de enero de enero de 2012 al 15 de mayo de 2015) y el período posterior, en el que Archila dio continuidad a las actividades concertadas con los integrantes de la organización.

Beneficios económicos ilícitos

El fin primordial de esa estructura, según la Feci,  fue la obtención indirecta de beneficios económicos ilícitos, bajo el poder político de Archila dentro del gobierno del Partido Patriota.

Esa posición, apuntó Sandoval, le permitió a Archila operar la organización desde el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Electrificación, así como negocios ilícitos en el ámbito privado.

Más personas involucradas

La agrupación criminal se integró por otras personas, vinculadas con Archila, en el ámbito empresarial privado. Estas personas también desarrollaron funciones en sociedades captadoras de recursos ilícitos que también eran utilizadas para el lavado de dichos capitales. Entre las personas que mencionó la Feci están Karina Elcira Pérez Gamboa, Silvia Patricia López Hernández, Olga Lidia López Hernández y Joyce Patricia García Méndez. Desde el ministerio operaba Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca.

Estas personas que integraban la estructura criminal cumplían con actividades específicas que les permitían generar los beneficios económicos ilícitos hacia la red.

El ámbito de actuación de la agrupación criminal materializó sus acciones en la comisión de delitos contra la administración pública y blanqueamiento de capitales, concretizándose en la recepción de comisiones ilícitas.

Lea también: Construcción y Corrupción: Feci presenta acusación contra exdiputado Armando Escribá

Estas comisiones provenían de contratistas con el Estado que fueron beneficiados con contratos y/o resoluciones administrativas que Archila emitió en el ministerio de Energía y Minas y/o el Inde, así como el posterior ocultamiento de los recursos ilícitamente obtenidos.

Entidades beneficiadas

Según la Feci, Archila obtuvo comisiones ilícitas en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015. Luego de recibir estas dádivas, Archila benefició con contratos y/o resoluciones administrativas. La entidades que la Feci ubicó dentro de la investigación son Edemtec, S.A.; Petro Energy, S.A.; City Petén, S. de R.L.; e Hidro Xacbal, S.A.. Asimismo, Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca fue intermediario para el cobro de las comisiones por lo menos en estas dos últimas compañías.

Los sobornos emitidos por estas entidades suman Q75 millones 700 mil 811.07 más US$477 mil.

“Se presentó un segundo caso fabricado con el único fin de hostigarme por supuestos eventos que ocurrieron hace más de siete años, como intento de ganar impacto y exposición mediática ante la opinión pública”. Erick Archila, exministro de Energía y Minas.

Supuesta adquisición de servicios

Con la intención de dar apariencia de legalidad a los pagos ilícitos, las entidades contratistas beneficiadas simularon la supuesta adquisición de servicios de las sociedades pertenecientes y controladas por Erick Archila.

Estas son Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Canal Antigua, S.A., Representaciones Televisivas, S.A., Torema, S.A.y Anuncios Televisivos, S.A.

Una vez recibidas las comisiones ilícitas, entre julio de 2013 y agosto de 2016,  Archila utilizó una red de entidades y personas bajo su dominio (Conyers, S.A., Publicitas, S.A., Zoltana, S.A.) con el propósito de blanquear los capitales ilícitos obtenidos mediante la adquisición de bienes muebles e inmuebles, con recursos económicos ilícitos, administrados por las operadoras de la organización.

En qué se usó el dinero ilícito

Dichos bienes se constituyeron en beneficio patrimonial ilícito para Archila, integrantes de su núcleo familiar y de las entidades mercantiles bajo su control.

El exfuncionario fue parte, entre octubre y noviembre de 2012, de la sociedad mercantil Anuncios Televisivos, S.A., que fue receptora de recursos del Inde, por una supuesta campaña de comunicación estratégica.

De esta manera la estructura utilizó recursos públicos destinados a una temática de prioridad pública -electrificación y provisión de servicios públicos de calidad a la ciudadanía- para su beneficio propio.

El esquema de corrupción sostenido durante varios años en el tiempo generó grandes pérdidas para el Estado de Guatemala.

Sandoval explicó que Conyers Bussiness S. A fue una empresa receptora de comisiones ilícitas por cheques de diversas sumas.

En el caso de Hidro Xacbal S.A., vinculada a la sociedad Energía Limpia de Guatemala S.A., fue beneficiada con contratos de distribución de energía.

Edemtec también pagó sobornos a Archila para que se le beneficiara con un acuerdo en el que se firmó un programa de transmisión de energía eléctrica.

Obras de arte

De acuerdo con Sandoval, Archila adquirió diversas obras de arte en México valoradas en varios miles de dólares, una de las cuales fue ubicada en los allanamientos.

Asimismo Archila compró, entre marzo y noviembre de 2014, obras de arte de artistas guatemaltecos por un costo de Q1 millón  779 mil 510; relojes, brazaletes y joyas que fueron adquiridos a través de Conyers Bussiness S. A., valorados en varios miles de quetzales.

También adquirió equipos de televisión, así como una unidad móvil valorados en Q7 millones 201 mil.

Estructura criminal

Sandoval explicó que esta estructura criminal integró a por lo menos 15 personas, entre funcionarios públicos, empresarios que pagaron sobornos y colaboradores del líder de la organización criminal, Erick Archila.

Le puede interesar: Exdiputada Delia Bac es citada a declarar en enero por caso de construcción de carretera

Archila fue señalado de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y concusión). Su extradición está en trámite, informó la Feci.

Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca, exasesor del Despacho del Ministro de Energía y Minas, fue señalado de asociación ilícita y cohecho pasivo. Fue capturado este viernes 11 de diciembre.

Empresarios que pagaron soborno

José Ernesto Páez Cruz, vinculado con City Petén S. de R.L., sindicado de cohecho activo y lavado de dinero u otros activos).  Es ecuatoriano.

Horacio Yepez Maldonado, vinculado con City Petén S. de R.L. (Cohecho activo). Ecuatoriano.

Miguel Hernández Luna, vinculado con Petro Energy, S.A., señalado cohecho activo. Mexicano.

Pablo Escobar Bayter, vinculado con Edemtec, S.A (cohecho activo). Colombiano.

Manuel José Giacommetto Gómez. vinculado con Edemtec, S.A, señalado de cohecho activo. Colombiano.

Luis Armando Córdoba Rodríguez, vinculado con Edemtec, S.A., señalado de cohecho activo. Colombiano

Juan Carlos Ortiz Mutis, vinculado con Edemtec, S.A., señalado de cohecho activo. Colombiano.

Edwin Alberto Hernández Roque, vinculado con Hidro Xacbal, S.A., señalado de cohecho activo. Hondureño.

Colaboradores del líder la organización

Joyce Patricia García Méndez, vinculada con Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A., Torema, S.A., Canal Antigua, S.A., Anuncios Televisivos, S.A.  Señalada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Detenida.

Karina Elcira Pérez Gamboa, vinculada con Conyers Business, S.A. y Publicitas, S.A. Señalada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Detenida.

Olga Lidia López Hernández, vinculada con Conyers Business, S.A., Publicitas, S.A. y Torema, S.A. Señalada de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos. Detenida.

Silvia Leticia López Hernández, vinculada a canal de televisión, Anuncios Televisivos, S.A. y Representaciones Televisivas, S.A. Señalada de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y concusión. Detenida.

Martha Isabel Méndez Divas, notaria que autorizó instrumentos públicos para Conyers Business, S.A. Señalada de falsedad ideológica. Citada. En el caso quedó abierta investigación en contra de otras entidades.

Compra de barco

La Feci también reveló que  Archila y Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio (exministro de Comunicaciones señalado en casos de corrupción) adquirieron la embarcación marítima “Bohemio”, la cual compraron por un monto de 805 mil dólares de la sociedad panameña Auto Turbo Inc., en fecha 21 de marzo de 2012. La compra se hizo en el tiempo en que ambos desempeñaron cargos de ministros dentro del Gobierno.

Los pagos por la embarcación fueron realizados de la siguiente forma: 370 mil dólares  pagados en especie con la embarcación Sea Ray 45/2005, mientras que el enganche de 50 mil dólares y el saldo restante fueron realizados en pagos diferidos mensualmente que se hicieron partir de abril de 2012.

Los pagos mensuales, correspondientes al saldo, fueron efectuados por medio de diversas sociedades vinculadas con Sinibaldi Aparicio y Archila . Con respecto de las sociedades vinculadas con Erick Archila, fueron realizados pagos, utilizando las sociedades mercantiles. Servicios Integrales ARDE, S.A. y Publicitas, S.A.

Compra en Roatán

La investigación también estableció que entre las coimas, con fecha 17 de julio de 2014, Conyers Business, S.A. realizó una transferencia por la suma de 129 mil 32 dólares. la cual sirvió como abono para la compra de la Villa 02-53, que ahora corresponde a la villa 02-61, ubicado en el sector denominado The Cove, en Crawfish Rock, Roatán, Honduras.

El dinero fue transferido a North Shore Development de la República de Honduras, para adquirir la villa para la entonces Vicepresidenta de la República, Ingrid Roxana Baldetti Elías.

Erick Archila se pronuncia
A través de personeros de una de sus empresas, el exministro remitió a la Redacción de Prensa Libre una declaración en la que expone que desde 2015 la Cicig, por medio de la Feci, tiene una persecución política en su contra, pero que probará su inocencia.

“Se presentó un segundo caso fabricado con el único fin de hostigarme por supuestos eventos que ocurrieron hace más de siete años, como intento de ganar impacto y exposición mediática ante la opinión pública”, dijo.

Aseguró que vive de manera “completamente abierta y transparente” en Estados Unidos, pero no ha sido citado ni buscado y se viola su derecho de defensa y el debido proceso.

Sobre el primer proceso en su contra, que no menciona por nombre, Archila señaló que fue “fabricado”, pero no resistió “ningún escrutinio serio”.

También aseguró que él y su familia han sido acosados, y desde 2018 ha sido extorsionado por individuos que se identifican como agentes del Ministerio Público que piden un “pago descomunal de dinero”, o abrirían nuevos cargos en mi contra. “Rechacé contundentemente estos intentos de extorsión y reporté los hechos al Departamento de Justicia de Estados Unidos con las pruebas pertinentes”.

Continuó denunciando que para el presente caso hubo hostigamiento y fue allanada la casa de su mamá, un paciente de riesgo por covid-19. “Niego contundemente esos cargos como ya lo hice en el pasado y probaré mi inocencia”.

Diligencias efectuadas

  • Se desarrollaron 17 allanamientos.
  • 5 detenciones efectuadas.
  • 1 persona quien se encuentra en vías de extradición.
  • 7 solicitudes de difusión roja.
  • 1 persona pendiente de captura.